Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca enfrentar de mejor manera escenarios adversos, afirma Peña Nieto

El Ejecutivo designa a Carlos Manuel Sada embajador de México en EU

Nombra a José Paulo Carreño King nuevo subsecretario para América del Norte de SRE

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 13

Con amplia experiencia en el trabajo consular de protección a los mexicanos en Estados Unidos, Carlos Manuel Sada Solana fue designado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto nuevo embajador de México en el país del norte, en sustitución de Miguel Basáñez Ebergenyi, quien se mantuvo en el cargo siete meses, durante los cuales asumió una posición de extrema prudencia ante los ataques de Donald Trump, aspirante republicano a la Casa Blanca, contra los connacionales.

Junto a Sada Solana, Peña Nieto designó a José Paulo Carreño King subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en sustitución de Carlos Pérez Verdía.

El nuevo funcionario fue hasta ayer coordinador de Marca País y Medios Internacionales de la Presidencia de la República, puesto en el que desarrolló una estrategia para promover a México en economías claves.

Fuentes de la cancillería explicaron que los dos nombramientos obedecen a un cambio de estrategia del gobierno federal ante las condiciones sociopolíticas que se han desarrollado en Estados Unidos en meses recientes, en alusión al crecimiento electoral de Donald Trump.

Frente a un escenario de ataques contra los mexicanos en Estados Unidos se requieren perfiles como los de Sada Solana y Carreño King, quienes son expertos en protección consular y en estrategias de comunicación, respectivamente, añadieron.

En un comunicado, la SRE informó que la designación de Carlos Sada será enviada al gobierno de Estados Unidos para que otorgue su beneplácito y se someterá a la consideración del Senado de la República para su ratificación.

Explicó que estos nombramientos se enmarcan en una estrategia integral que desplegará el gobierno para fortalecer las relaciones, la promoción y la imagen del país en Canadá y Estados Unidos.

Además, reconoció el trabajo desarrollado por Pérez Verdía Canales –quien se mantuvo ocho meses en la subsecretaría– y Basáñez Ebergeny, luego de desearles el mayor de los éxitos en sus labores futuras.

Carlos Manuel Sada Solana ha sido cónsul de México en Los Ángeles, y de 2013 a la fecha en Nueva York, Chicago, San Antonio y Toronto. En todas sus responsabilidades se ha distinguido por su profesionalismo, su cercanía con las comunidades de mexicanos en el exterior, la promoción de los intereses de México y el fortalecimiento de las relaciones con el exterior, enfatizó la SRE.

También fue ministro de Asuntos con el Congreso en la representación mexicana en Washington, de 2007 a 2001, lo que le permitió relacionarse y entender la operación de los órganos legislativos de Estados Unidos.

En cuanto a Paulo Carreño King, la cancillería señaló que tiene amplia experiencia en la promoción de México en el mundo, en la relación con medios internacionales e instituciones académicas y empresariales, así como una sólida formación.

Fue director de comunicación y relaciones institucionales de Grupo Financiero Banamex, vocero en México de Citigroup y presidente de la comisión de comunicación, mercadotecnia y responsabilidad social de la Asociación de Bancos de México.

Se dará mayor fuerza y solidez al trabajo que se está haciendo allá, dice el mandatario

Rosa Elvira Vargas y José Antonio Román

La salida del embajador Miguel Basáñez Ebergenyi de la representación de México en Estados Unidos forma parte de una estrategia para enfrentar de mejor manera escenarios adversos en aquel país, declaró el presidente Enrique Peña Nieto.

Puntualizó: No es una destitución propiamente, sino una remoción.

La razón es, añadió, fortalecer la embajada mexicana en el país del norte con alguien de experiencia, sobre todo en el trabajo consular, donde está nuestra red de atención a connacionales y que queremos fortalecer, ayudar, respaldar, en fin, para vivir y enfrentar de mejor manera estos escenarios que pueden verse como adversos.

El mandatario respondió brevemente al salir del salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, luego de escuchar y responder el segundo informe de labores del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

Si bien en un principio remitió a la comunicación de la cancillería sobre esta medida, enseguida expuso: “Se trata de fortalecer el equipo que está trabajando en Norteamérica, las condiciones que estamos enfrentando…”

Negó tener alguna objeción sobre el trabajo realizado por Basáñez en siete meses al frente de la oficina diplomática: ¡No, no, no! Tiene que ver con darle mayor fuerza, solidez al trabajo que se está haciendo allá, sobre todo por el escenario que estamos viendo.

–¿Es una estrategia?

–Así léanlo… porque así es.

Aseguró que tiene amplio reconocimiento a Miguel Basáñez, pero que en este momento se requiere cubrir otras necesidades de la agenda diplomática. Incluso no descartó la posibilidad de asignarle otras tareas.

Sin mencionar directamente la figura del beligerante aspirante republicano a la candidatura presidencial Donald Trump, el Presidente subrayó el sentido estratégico de proponer como nuevo representante ante la Casa Blanca a Carlos Manuel Sada Solana, con experiencia como cónsul en varias ciudades de Estados Unidos.