Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Explica a senadores el cambio diplomático en Washington

Ruiz Massieu pide a panistas aprobar los 33 nombramientos pendientes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 13

En reunión privada con senadores del PAN, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Claudia Ruiz Massieu, sostuvo que el cambio de embajador en Estados Unidos se dio porque se requiere una postura diplomática más firme, que haga frente a la campaña contra los mexicanos emprendida por el precandidato republicano Donald Trump.

En el encuentro, Ruiz Massieu anunció que habrá nombramientos adicionales de cónsules, como resultado de la nueva estrategia requerida frente a Estados Unidos.

El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, explicó que la canciller les notificó que se decidió remover al académico Miguel Basáñez –quien apenas lleva siete meses al frente de la embajada en Washington– por Carlos Sada Solana, toda vez que se requiere un ejercicio de política más intenso y mucho más estratégico frente al proceso electoral en el vecino país.

El senador José Luis Lavalle dijo que ante los cuestionamientos que le formularon, la canciller dijo que el cambio de embajador responde a que se necesitan pronunciamientos más claros y enérgicos frente a los señalamientos de Trump, porque hasta ahora han sido suaves y débiles.

La canciller pidió a los legisladores panistas que aprueben los 33 nombramientos pendientes en el Senado, porque son las mejores figuras que pudo proponer el presidente Enrique Peña Nieto, y respondió a las críticas que le formularon por el caso del ex secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, propuesto como embajador de México en Cuba.

Se requiere un nombramiento político para Cuba, respondió.

Varios senadores del PAN dijeron que Ruiz Massieu anunció que habrá cambios en la mayor parte de embajadas y consulados.

Ayer, la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte aprobó la ratificación de los 12 nuevos cónsules propuestos por el Ejecutivo federal, 11 en Estados Unidos: El Paso, Dallas y San Antonio, Texas; San Diego y San Francisco, California; Phoenix y Nogales, Arizona; Boston, Massachusetts, Nueva York, NY; Raleigh, Carolina del Norte y Atlanta, y Georgia, además del de Vancouver, Canadá.

Gil Zuarth y los coordinadores de PAN y PRD, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, respectivamente, comentaron que analizarán el perfil de Sada Solana, propuesto para ser embajador en Estados Unidos. Señalaron que es un asunto al que darán prioridad, aunque la posibilidad de que se apruebe en este periodo depende de que el nombramiento formal llegue al Senado antes del 30 de abril y que se logre antes el beneplácito del gobierno de Estados Unidos.