Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que evitarán una norma light y se apegarán a la Constitución

Senadores de PAN y PRD aprobarán leyes secundarias del sistema anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 17

Los grupos legislativos del PAN y del PRD en el Senado anunciaron que actuarán en bloque para lograr que las leyes secundarias para echar a andar el sistema nacional anticorrupción se apeguen a lo establecido en la Constitución y no se trate sólo de una legislación light que no combata a fondo la corrupción.

Coincido con el PAN. Si no vamos a sacar una buena ley, mejor que no haya, comentó el perredista Miguel Barbosa.

Por su parte, el panista Fernando Herrera dijo que un punto irreductible es que junto con las leyes secundarias se nombre al fiscal anticorrupción. Exigieron que la negociación sea transparente y se dé dentro de las reglas de parlamento abierto.

No aceptaremos propuestas y redacciones anónimas en la elaboración del dictamen. Es uno de los acuerdos impulsados por el PAN y el PRD. Asimismo, incluye la demanda de generar espacios suficientes para que haya una participación ciudadana libre y plural en la discusión de la reforma.

Barbosa y Herrera coincidieron en que es un tema que no puede verse en lo oscuro ni legislarse sólo entre algunos senadores, sino requiere del más amplio consenso de la sociedad.

Por separado, también en conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, comentó que la propuesta de parlamento abierto se ha mantenido desde el principio, ya que todos los documentos de trabajo que han surgido, incluido el primer borrador, de inmediato se subió a la página de Internet y se compartió con todos los grupos legislativos.

También el documento que la Auditoría Superior de la Federación remitió al Senado está en la página electrónica de la Comisión Anticorrupción, al igual que el escrito del Consejo Coordinador Empresarial.

El senador Escudero aseguró que no hay truco, sino debate público, abierto, con la sociedad. Dijo que ya es momento de dejar de hacer foros y empezar a debatir artículo por artículo en un procedimiento inédito en el Senado, donde habrá tres asientos para ciudadanos, con el fin de que participen en el debate en las mismas circunstancias que los senadores.

Por su parte, el coordinador del Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa, expresó confianza en llegar a un consenso, pese a las inquietudes del PAN, ya que la iniciativa del presidente Peña Nieto en la materia ha sufrido 110 cambios.