Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo al de desarrollo profesional docente le quitaron 300 millones de pesos

Recortes a programas prioritarios de la SEP suman ya $5 mil 332.2 millones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 19

El recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a programas prioritarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para 2016, y el previsto para 2017, suman ya 5 mil 332.2 millones de pesos.

De acuerdo con los datos revelados por Hacienda tanto el pasado 17 de febrero como el 3 de abril, el sector educativo enfrenta reducciones presupuestales en ejes prioritarios de la reforma educativa.

Es el caso del programa de la reforma educativa para infraestructura, con una disminución de 500 millones de pesos, anunciada en febrero pasado para el Presupuesto Federal de Egresos 2016.

El objetivo es mejorar las instalaciones materiales y de equipamiento de más de 20 mil escuelas ubicadas en comunidades de alta y muy alta marginalidad.

Este año se aplicó un ajuste preventivo al gasto educativo por 3 mil 660.2 millones de pesos, como parte de una medida que redujo 132 mil 301 millones de pesos de los recursos del gobierno federal.

Debido a la aplicación de esta política presupuestal, disminuyeron los recursos del Programa para el desarrollo profesional docente, al que se recortaron 300 millones de pesos, al pasar de 2 mil 645.8 a 2 mil 345.8 millones de pesos.

Quitan al gasto federal 175 mmdp

El pasado 3 de abril, la SHCP anunció un recorte adicional al gasto federal de 2017 por 175 mil millones de pesos, con base en sus precriterios de política económica presentados a la Cámara de Diputados.

En el caso del sector educativo, afectará a cinco de los 15 programas prioritarios, por un monto de mil 672 millones de pesos. Entre ellos, uno que forma parte de los ejes prioritarios de la reforma educativa, el Programa para la inclusión y la equidad educativa, pues se prevé un recorte de 172 millones de pesos.

Además, se reducirán 250 millones al Programa de fortalecimiento a la calidad educativa, que tiene entre sus principales objetivos el fortalecimiento e instrumentación de planes y programas de estudio. En el caso de la educación básica, consolidar los procesos pedagógicos y la práctica docente para mejorar la enseñanza de la lectura, escritura y matemáticas.

También restarán 500 millones de pesos al Programa escuelas de tiempo completo, y otros 250 millones a los fondos del Programa de investigación científica y desarrollo tecnológico, así como 500 millones los subsidios a organismos descentralizados estatales, que tiene por objetivo mantener y ampliar la cobertura de servicios de bachillerato, educación superior y formación para el trabajo.