Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manuel Cárdenas ocupará escaño por el Panal, que dejó Mónica Arriola

Piden licencias 2 senadores para ocupar cargos en Sedesol y Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 20

Este martes fue de movimientos en el Senado de la República. Además de las dimisiones temporales de dos senadores para ocupar sendas subsecretarías en Sedesol y Sagarpa, se añadió la toma de protesta de Manuel Cárdenas Fonseca, quien ocupará el cargo de la fallecida Mónica Arriola.

En Sedesol, su titular José Antonio Meade designó, por instrucciones del presidente Enrique Peña, al senador por Oaxaca Eviel Pérez Magaña, subsecretario de Desarrollo Social y Humano. Pérez Magaña había sido nombrado apenas hace unos días coordinador general de la campaña del candidato priísta a la gubernatura del estado, Alejandro Murat.

Pérez Pidió licencia en el Senado para ocupar el cargo que desempeñaba Ernesto Nemer Álvarez, quien salió luego de que divulgó por Twitter unas fotos con un niño que le boleó los zapatos; hoy es titular de la Profeco. Meade le dio posesión de su cargo, así como a Mercedes Juan al frente del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Por otro lado, el responsible de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, designó a la senadora por Colima, Mely Romero Celis subsecretaria de Desarrollo Rural. Es la primera vez que una mujer ocupa una subsecretaría en la Sagarpa.

En tanto, la perredista Angélica de la Peña y la independiente Martha Tagle exigieron al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, posponer la toma de protesta de Cárdenas Fonseca y esperar la decisión del TEPJF, con el argumento de que el escaño que dejó la hija de Esther Gordillo lo debe ocupar otra mujer.

Me piden violar la ley y la Constitución, les respondió Gil Zuarth. Les explicó que hace cuatro años el tribunal electoral validó la fórmula Arriola-Cárdenas y en asuntos electorales no hay suspensión de los actos reclamados.