Capital
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno federal no debe dejar sola ni a su suerta a la capital, advierte el mandatario

Toca a Came dialogar con 6 gobernadores para reducir la contaminación: Mancera
Foto
En la estación del Metro Pantitlán hubo un elevado incremento de usuarios en la mañanaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 39

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puntualizó que corresponde a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) dialogar con los gobernadores de los seis estados que la integran para analizar las acciones que deben tomar para reducir los índices de contaminación que se registran en la región centro.

Cada entidad es soberana, ya hemos efectuado en varias ocasiones los llamados correspondientes, señaló. Refirió que los expertos hablan de la región centro, y ahí corresponde a la Came platicar con las otras entidades.

Recordó que de las seis entidades que integran la Came, sólo la Ciudad de México cuenta con un inventario de contaminantes, monitorea de manera permanente las particulas suspendidas y tiene metas claras de reducción de la polución. Sin embargo, resaltó, de lo que hablamos ahora es de lo que no está en nuestra cancha.

Advirtió que el gobierno federal no puede dejar sola ni a su suerte a la Ciudad de México en esta tarea, por lo que, enfatizó, insistirá en que se le otorguen recursos extraordinarios para la mejora del transporte público.

Así como se decretan muchas situaciones emergentes en el país, esta es una de ellas que no deviene de la voluntad de ninguno de los gobernadores que participamos, sino de las condiciones climatológicas del efecto del cambio climático y, por lo tanto, sí se requiere tomar acciones como las que se han anunciado, equiparó.

Pese a que sólo participan 18 de los 125 municipios del estado de México, el Ejecutivo capitalino reconoció el trabajo que realizan la entidad mexiquense y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para reducir los índices de contaminación en esta ciudad, donde se encuentra el mayor número de personas, ya que vienen a trabajar aquí un altísimo porcentaje de toda la zona metropolitana.

Subrayó que no se puede jugar con la salud de las personas y que tomará las medidas preventivas que sean necesarias, entre ellas, una alerta en la materia.

Deslindó responsabilidades al aclarar que el gobierno federal se hará cargo de la verificación en gasolineras e industrias, mediante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.