Capital
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a consejeros no confundir sufragio con responsabilidad penal

Plantea Muñoz Ledo reducir a 16 años la edad para votar en la capital
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 40

El secretario ejecutivo del Consejo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, dio a conocer que ese grupo de trabajo analiza una propuesta para que la edad de votar en la capital sea a los 16 años y no a los 18 años.

El también comisionado para la reforma política del Distrito Federal se reunió ayer con los consejeros electorales locales y con comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública de esta ciudad (Infodf), ante quienes expresó: “Nosotros –y espero que no salga de este recinto– hemos planteado el derecho al sufragio a los 16 años”.

Tal planteamiento –remarcó– fue el debate más importante de ayer; creo que en principio ya lo aceptaron; hay muchas confusiones intelectuales por desgracia, y ahondó: El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo considera que el adelanto del voto es la mejor forma de construir la democracia. En Latinoamérica hay países como Argentina, que tiene voto obligatorio y no obligatorio; elprimero es de los 18 a los 70 años; antes y después es optativo.

De remate alzó la voz ante los consejeros y los comisionados de la ciudad al remarcar: “No confundan el sufragio con la responsabilidad penal; una cosa es una protección y otra es un deber… creo que eso va a salir adelante”.

El titular del IEDF, Mario Velázquez, consideró adecuada esa propuesta, aunque comentó que requerirá un gran esfuerzo.

Reconoció que de incluirse en la constitución de la Ciudad de México difícilmente se podría implementar para las votaciones de 2018 y más bien quedaría para los comicios de 2021.