Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La artista finlandesa fue designada directora huésped principal de la Filarmónica de Los Ángeles

Mälkki, en el clímax de su carrera

Es maravilloso tenerla, dice Dudamel

Foto
Susanna Mälkki (imágenes tomadas de la página web de la directora artística finlandesa) ha ocupado el podio de sinfónicas y filarmónicas en varios países. También acaba de ser nombrada titular de la Filarmónica de Helsinki, en sustitución de John Storgårds
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 4

La directora finlandesa Susanna Mälkki (Helsinki, 13 de marzo de 1969) fue designada ayer directora huésped principal de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, cuyo titular es el venezolano Gustavo Dudamel.

Esa prestigiada posición sólo había sido ocupada por dos directores: sir Simon Rattle y Michael Tilson Thomas.

El propio Dudamel dio la bienvenida a Susanna Mälkki: Es una de las mejores directoras de orquesta que conozco y la orquesta la ama y confía en ella. Es maravilloso tener a tan vibrante artista como nuestra huésped principal.

A su vez, la maestra finlandesa respondió: La Filarmónica de los Ángeles es una de las más fascinantes, versátiles y dúctiles en el mundo; es una muestra fehaciente de lo que debe ser una orquesta del siglo XXI.

El idilio se inició en 2010 y fue como un relámpago. De inmediato fue invitada a regresar. Vibran juntos desde entonces.

En su nuevo cargo, dirigirá durante tres semanas la Filarmónica de Los Ángeles en su sede, la sala Walt Disney, durante la temporada 2017/18, entre otros proyectos.

Las actividades actuales de Susanna Mälkki suceden al frente de las orquestas sinfónicas de San Francisco, Chicago, Filadelfia, Cleveland y Nueva York.

También acaba de ser nombrada directora titular de la Filarmónica de Helsinki, en sustitución de John Storgårds, quien dirigió esa orquesta formidable en tres inolvidables conciertos en agosto pasado en el Palacio de Bellas Artes, con el ciclo completo de las sinfonías de Sibelius.

La directora finlandesa se encuentra en el clímax de su carrera: mantiene relación cercana también con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Philharmonia Orchestra y la Orquesta Gulbenkian, así como las sinfónicas Real de Estocolmo y la de Viena.

Debutará en breve en la Metropolitan Opera House y en 2017 con la Ópera Nacional de París.