Economía
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca apoyar la reforma energética para crear un sector competitivo, dice Sener

Pemex despide técnicos, pero CFE capacita a profesionales en EU

Lanzan programa para preparar los especialistas que necesita el sector energía: Joaquín Coldwell

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 27

En momentos en que por el recorte presupuestal Petróleos Mexicanos (Pemex) despidió a técnicos y especialistas, el gobierno firmó un convenio de colaboración con Estados Unidos para capacitar profesionales para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer la iniciativa y dijo que busca apoyar la implementación de la reforma energética para crear un sector competitivo y de clase mundial, con recursos provenientes del Fondo de Sustentabilidad Energética Conacyt-Sener, lo cual generará valiosas oportunidades de empleos para una amplia gama de profesionales.

Durante el lanzamiento del laboratorio en el campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, puntualizó: Hemos coincidido en un propósito profundamente humanista. Se trata de forjar a los técnicos y profesionales que el sector energía va a demandar en los próximos años. La reforma energética abre a la inversión privada toda la cadena de valor del sector eléctrico, y esto va a permitir también la expansión y asociaciones de nuestra empresa nacional eléctrica, la CFE. Con este programa esperamos dar a México, a partir de ahora y de cara hacia el futuro, estos técnicos y profesionales que necesita nuestro sector de energía.

La dependencia indicó que la alianza considera cuatro pilares: atracción, formación y reconversión del mejor talento (técnicos y profesionales); la creación de redes internacionales de investigación; el fortalecimiento de la infraestructura para el desarrollo de la enseñanza e investigación científica aplicada, y laboratorios físicos y virtuales para el aprendizaje e investigación.

El laboratorio consiste en cursos en línea que permiten una capacitación de nivel mundial para desarrollar competencias profesionales y la especialización en diversos temas de energía, con cursos masivos que se encontrarán al alcance de todos; un teatro de decisiones con infraestructura tecnológica física y virtual (simulador), que permitirá realizar un mejor análisis de la información y detonar un proceso integral de toma de decisiones.

Asimismo, abarca proyectos de investigación con el fin de generar conocimiento que detone la generación de soluciones para los retos de sustentabilidad energética del país, así como laboratorios físicos y virtuales para el aprendizaje e investigación, con tecnología que apoya la formación de talento y consolida proyectos de investigación caracterizados por la innovación, adopción y despliegue de tecnología para la sustentabilidad energética.

La iniciativa, dijo la Secretaría de Energía, beneficiará al país a través del desarrollo de capacidades para la CFE con recursos públicos y en el marco del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética de esa dependencia. En el proyecto, añadió, suman esfuerzos cinco renombradas instituciones de educación superior nacionales e internacionales líderes en sustentabilidad energética y desarrollo tecnológico: el Tecnológico de Monterrey, el Tecnológico Nacional de México (SEP), el Instituto de Investigaciones Eléctricas, la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de California en Berkeley.