Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esos grupos asesinaron en el último mes a 28 personas: abogados

Sin una acción contundente contra los paramilitares no habrá paz: las FARC
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 33

La Habana.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) clamaron este miércoles por una acción contundente contra los grupos paramilitares, y advirtieron que sin ello no podrá materializarse el acuerdo de paz que está en camino de concretarse con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Con grupos paramilitares, crímenes, atentados, amenazas y terror no puede materializarse la paz, afirmó el grupo rebelde en un comunicado leído por Pablo Catatumbo, del equipo negociador de las FARC, previo a la reanudación de los diálogos en Cuba tras una pausa de dos semanas.

Las FARC apremiaron al gobierno colombiano a acabar con la amenaza de esos grupos ilegales que en el pasado combatieron a los rebeldes y cometieron violaciones de derechos humanos. El paramilitarismo no es ningún fantasma invocado por la insurgencia ni una elucubración dilatoria para postergar la paz... es una realidad fehaciente que acaba de lanzar el guante al rostro del pueblo de Colombia con la intención de atravesarse en el logro de un acuerdo final de paz.

Catatumbo hizo alusión al ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, quien la semana pasada dijo que las FARC utilizan el fantasma del paramilitarismo como táctica dilatoria para la firma de la paz.

En Bogotá, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo –no gubernamental–, reveló que paramilitares mataron en el último mes a 28 personas, 13 de ellas miembros de movimientos sociales y defensores de derechos humanos.

Agregó que “15 personas fueron asesinadas en las acciones de la mal llamada limpieza social, como parte de su estrategia de terror para controlar a las comunidades” con presencia paramilitar.

Las FARC también aseguraron que durante el gobierno de Santos, 346 integrantes de organizaciones sociales y populares han sido asesinados, además de que suman 2.7 millones los desplazados y expropiados de sus tierras.

Mientras, el sargento del ejército colombiano Elías David Bedoya fue detenido por presunta venta de armas al Ejército de Liberación Nacional y a las FARC.