Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funcionaria de EU pide liberar a presos políticos en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 33

Washington.

Roberta Jacobson, subsecretaria estadunidense de Estado para América Latina, llamó este miércoles a la liberación de los presos políticos en Venezuela, tras reunirse con familiares de dirigentes opositores encarcelados.

La liberación de presos políticos en #Venezuela tenía que haberse hecho hace tiempo, escribió en Twitter Jacobson, quien se reunió en esta capital con Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, quien purga una pena de más 13 años por su responsabilidad en las protestas opositoras que dejaron 43 muertos en 2014.

El llamado de la diplomática estadunidense se une al del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien este martes pidió al presidente venezolano, Nicolás Maduro, firmar la ley de amnistía aprobada por el Parlamento, dominado por la oposición de derecha La ley, aprobada la semana pasada en la Asamblea Nacional, busca sacar de la cárcel a unas 76 personas, incluido López, y cientos de perseguidos y exiliados por su oposición al chavismo, según los parlamentarios.

Pero Maduro advirtió que la vetará, por considerar que viola la Constitución y pactos internacionales de derechos humanos.

El mandatario tiene plazo legal hasta el viernes para pronunciarse sobre la iniciativa.

Los lazos entre Washington y Caracas, sin embajadores desde 2010, se han tensado en las últimas semanas. En entrevista con CNN en Español, en marzo, el presidente estadunidense Barack Obama se mostró favorable a que los venezolanos elijan cuanto antes un gobierno legítimo.