Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los papeles de Panamá

El abogado Barcesat no ha presentado la demanda en espera que se actúe por oficio

Acusan al presidente de Argentina de evasión fiscal y lavado de activos

Salen más datos que vinculan a familiares y amigos de Macri con negocios offshore

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 5

Buenos Aires.

Mientras continúan apareciendo nuevos documentos que vinculan al presidente argentino, el derechista Mauricio Macri, y otros familiares y funcionarios con sociedades offshore, el abogado Eduardo Barcesat anunció la presentación de una demanda judicial para investigar al mandatario por presunta evasión fiscal agravada y lavado de activos al constituir sociedades de ese tipo.

Se refiere a Fleg Trading Limited y Kagemusha, en las que Macri aparece como directivo y de la que se intenta desvincularlo.

Barcesat no había presentado la demanda en espera de que, ante la gravedad de los hechos, algún fiscal actuara de oficio, lo que hasta ahora no sucedió. También sostuvo que, de acuerdo con un informe de la organización no gubernamental Task and Justice Network, Argentina figura en octavo lugar en el ranking de fuga de capitales, y tercera en proporción al número de habitantes.

Existen 420 mil millones de dólares en paraísos fiscales provenientes de riqueza producida en Argentina y no se puede dejar de investigar, sobre todo teniendo en cuenta que está involucrado el primer mandatario del país, afirmó el constitucionalista a la agencia oficial Télam.

En los documentos revelados el domingo pasado por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) también figura el alcalde de Vicente López, Jorge Macri, como director y secretario de la empresa Larium Investiments Inc.

Jorge Macri, primo del mandatario, integra el Grupo Banco Provincia de Buenos Aires y tiene otra empresa radicada en Florida, Estados Unidos: Artecity N204, LLC, abierta en marzo de 2011, que comparte con su esposa, Florencia de Nardi. En la división corporaciones del Departamento de Estado de Florida la empresa figura como activa y Jorge Macri como el mánager. El último trámite de mantenimiento de la firma fue el 11 de enero de este año, señala el periodista Wernet Pertot en Página 12.

Asimismo, el nuevo titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, aparece con una empresa, La Veneziana Corp, en los registros del departamento del estado de Nueva York, que se creó el 17 de abril de 2009 y tiene su sede en el Bronx. Antes de este cargo, Arribas se dedicaba a la compraventa de jugadores de futbol.

Otra figura del futbol, Daniel Angelice, consejero de Macri y del Club Boca Juniors, aparece como dueño de una empresa registrada en Panamá.

También cercano a Macri, el empresario Nicolás Caputo tiene una compañía offshore llamada MB 2014 LLC en Florida, que creó en 2014 y comparte con su esposa, Agustina Lhez. La última actividad de Caputo en esa empresa, según los registros, es del 4 de enero de este año.

La semana anterior, el caso Macri-Caputo y las ganancias que tuvo este último tanto ahora como durante el tiempo en que el actual presidente fue jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que iba a ser difundido con pruebas y documentos por el periodista Roberto Navarro en su programa de televisión Política económica, fue censurado por el gobierno.

Pero hay más, de acuerdo con la investigación de Walter Porot, ya que la empresa Three Lions, radicada en Panamá, tiene como presidente a Diego Fernando Niembro.

Éste es hijo de Fernando Niembro, periodista y cronista de futbol, quien fue candidato a primer diputado de Propuesta Republicana, que lidera Mauricio Macri, en las elecciones de octubre de 2015.

Niembro tuvo que renunciar días antes de esos comicios “en medio de un escándalo por los más de 21 millones de pesos que había facturado al gobierno porteño. La empresa offshore que preside su hijo fue creada en 2014”, señala Pertot.

Macri no ha querido contestar nada sobre la segunda offshore llamada Kagemusha SA, creada en 1981, durante la última dictadura militar, que sigue vigente. La sociedad tiene como directores a Macri, su padre, Francisco y su hermano, Gianfranco, según se desprende del portal opencorporates.com.

Gianfranco es ejecutivo de otros siete emprendimientos panameños. Cinco de ellos datan del 12 de diciembre de 2007, dos días después de que Mauricio desembarcara en la jefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. En esa fecha aparecieron: De Joy B28 Corp, Le Mare A18 Corp, Serenity C44 Corp, Yoo H45 Corp. y Office One G11 Corp.

De la última, el menos famoso de los Macri ostenta los cargos de presidente y secretario, mientras que en todas las demás también participa en el directorio. Tres años después Gianfranco viajó a Panamá para fundar Inmobiliaria de Negocios Corp, el 24 de agosto de 2010. En ésta ocupa los tres cargos: presidente, director y secretario. La última de las ocho compañías del mismo paraíso fiscal surgió el 3 de septiembre de 2015, de acuerdo con esa base de datos online. En XG Patagonia Corp. se desempeña como director y tesorero. Así figura en el portal opencorporates.com, una base con datos de sociedades anónimas.

En las últimas horas de ayer se conoció que un sindicalista empresario que apoya a Macri, titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, Gerónimo Venegas, tiene una compañía a su nombre en Florida, se señala en opencorporates.com.

Según la fuente, la empresa fue fundada hace dos años y figura con el nombre de Gerónimo Venegas Corp. Aunque el padre del mandatario, Franco Macri, dio a conocer sus declaraciones juradas con cuentas en el exterior, nada está referido a estas sociedades offshore.