Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los papeles de Panamá
El SAT, tras 33 empresarios mexicanos por eventual evasión de impuestos

Aristóteles Núñez informa que a 18 de ellos se les realizan auditorías fiscales

Foto
En Quito, manifestantes exigen la renuncia del fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, quien fue mencionado entre los políticos de ese país que abrieron empresas fantasmas en paraísos fiscalesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 7

A tres días de divulgado el escándalo Los papeles de Panamá, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya abrió unas 20 investigaciones contra al menos 33 empresarios identificados como posibles evasores vía el uso de paraísos fiscales. Dieciocho personas investigadas son mediante auditorías fiscales y dos más con motivo de una solicitud de información de España y otro país, informó el jefe del organismo, Aristóteles Núñez Sánchez.

Adicionalmente es investigado por el Órgano Interno de Control del SAT un funcionario del propio organismo con nivel de administrador, Óscar Fernando Trujano Sandoval. Se le inició un procedimiento el mismo día del lunes; tenemos información: es un servidor público, tiene una condición distinta, no realiza hasta donde sabemos actividades empresariales ni financieras, tampoco tiene esa capacidad de la información que tiene la institución, digamos. No obstante que está señalado, no por ello dejamos de hacer un procedimiento; lo vamos a hacer, y derivado de lo que se encuentre, actuaremos, expuso.

En entrevista radiofónica, Núñez Sánchez dijo que el SAT ya comenzó las investigaciones fiscales correspondientes de algunos empresarios que aparecieron en la lista del caso llamado Los papeles de Panamá, adicionales a los casos que ya analiza con motivo del intercambio de información fiscal con Estados Unidos, que comenzó a fluir desde enero pasado.

Declina divulgar nombres

Núñez Sánchez declinó ofrecer nombres de quienes han enviado dinero a paraísos fiscales, como se dio a conocer el domingo en el caso, pero reconoció que el SAT tiene abiertas investigaciones del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán. Es una revisión interna que nos permita dar inicio, o no, a un procedimiento, puntualizó.

Son 33 casos; la mayoría de ellos tienen que ver con actividades empresariales y estamos en el trámite. Muchos de los que tienen auditorías abiertas en ese proceso hoy podríamos empezar a solicitar o invocándolos a acuerdos amplios de intercambio de información. Tenemos que identificar si hay elementos o no, de manera objetiva, para iniciar un procedimiento de auditoría; si los hay la iniciamos, si no los hay se terminó el tema, declaró. Es una revisión interna que nos permita dar inicio, o no, a un procedimiento, puntualizó.

No obstante, reconoció que la legislación mexicana permite cauces para regularizar la situación fiscal, siempre y cuando sean recursos de procedencia lícita, y hasta existe la posibilidad de condonaciones de créditos fiscales si se pagan los impuestos correspondientes. Es un programa, dijo, que implica, primero, retornar la inversión, todos los capitales que sacaron del país hace muchos años, incluso décadas, podrían retornarlos al país, pagar los impuestos y tendrían la opción de solicitar la condonación, o tener la condonación de la actualización del recargo y de la multa, y lo único que el programa hace es que si acuden a ese programa se evitan una contingencia penal. En caso de no acudir a ese programa, la autoridad tiene la facultad y la reserva de llevar a cabo las auditorías y poder tipificar delitos de evasión fiscal.

De acuerdo con datos estadísticos del mismo SAT, durante el actual gobierno se acumula una cancelación y condonación de 289 mil 761 créditos fiscales que involucraban adeudos de los contribuyentes por casi 110 mil millones de pesos, una cifra casi equivalente al recorte presupuestal del año pasado, de 124 mil 300 millones de pesos.

Núñez Sánchez informó que hay muchos casos más de mexicanos con cuentas en el extranjero y a los cuales se les investiga desde el año pasado, también con motivo de una investigación periodísticas sobre cuentas en la sucursal en Suiza del banco HSBC y que habrían sido asesorados para evadir impuestos. “Con la primera publicación que se hizo a través de un trabajo muy semejante, en el mes de febrero, señalaban 2 mil 232 mexicanos que tenían cuentas en Suiza, en el ejercicio 2005-2006, 2007 incluso; se solicitó información de manera oficial a administraciones tributarias en otros países, la obtuvimos en el mes de agosto, y se iniciaron auditorías.

De esos 2 mil 232, realmente eran mil 774 los que tenían, efectivamente, saldos en esas fechas. De esos que tenían saldos en esas fechas, solamente 53 tenían saldos superiores a 5 millones de dólares en cuentas en Suiza; de los 53, 29 han sido sujetos ya de una auditoría, y de los 29 estamos, en algunos casos, en procesos de embargos, o en algunos casos en autocorrección fiscal, dijo el jefe del SAT.