Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Provienen de Guatemala, El Salvador y Honduras, principalmente

En dos años aumentó 330 por ciento la migración de menores no acompañados
Foto
Pequeñas y pequeños migrantes centroamericanos aguardan el tren en Arriaga, ChiapasFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 11

En los pasados dos años se ha incrementado en más de 330 por ciento la migración de menores de edad no acompañados provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras. Tan sólo en el periodo que va de octubre de 2015 a enero del presente año, creció en un ciento por ciento, dijo la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu.

Al atestiguar la firma de un convenio de colaboración entre los gobiernos de México, Alemania, los tres países ya mencionados y la organización Save the Children, la canciller recordó que el año pasado el Instituto Nacional de Migración (INM) repatrió a más de 14 mil niños y adolescentes de las naciones que componen en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Para atender el fenómeno migratorio de manera seria se requiere de buenos diagnósticos y particularmente de sensibilidad social para valorar la contribución de la población migrante a los países de origen, tránsito, destino y crecientemente de retorno, puntualizó Ruiz Massieu en la cancillería.

Ante los embajadores de Alemania, Viktor Elbling; Guatemala, Arturo Duarte Ortiz; El Salvador, Alfredo Pineda Saca, y Honduras, Alden Rivera Montes, la funcionaria dijo que también se necesita inteligencia y trabajo, no muros ni retórica.

El convenio busca prevenir la migración con la creación de oportunidades. En su etapa piloto beneficiará a 6 mil 68 personas, de las cuales 90 por ciento son niños y jóvenes, y hasta 30 mil más de forma indirecta, explicó.

Dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) brindará apoyo a las naciones del Triángulo Norte centroamericano para que fortalezcan sus capacidades en la implementación de políticas públicas y programas sociales de inclusión y productivos.

El objetivo es romper el círculo de la pobreza intergeneracional en comunidades seleccionadas por cada uno de los países, añadió. También expuso que la organización Save the Children ejecutará el proyecto promoviendo en las comunidades el arraigo y el sentido de pertenencia con acciones en escuelas y al seno de las familias.

De igual manera impulsará cambios legislativos y operativos, para que las rutas de tránsito migratorio sean más seguras. Ruiz Massieu destacó que a través de un fondo conjunto México-Alemania se aportarán en dos años 500 mil euros al programa.

Por medio de la agencia mexicana de cooperación, el gobierno federal dará un millón de dólares a lo largo de tres años y Save the Children contribuirá con un monto inicial de 55 mil dólares, cantidad que aumentará.