Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos mujeres tzeltales, detenidas

Revisiones carreteras del INM afectan a connacionales
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 11

Las revisiones migratorias a centroamericanos en carreteras ‘‘atentan contra la libre circulación de los mexicanos’’, pues en ‘‘aras de detener el tránsito de esa población’’ discriminan a los connacionales. Tal fue el caso de tres jóvenes tzeltales del estado de Chiapas –entre ellos dos mujeres–, quienes fueron detenidos el año pasado en Querétaro al ser confundidos con guatemaltecos.

Lo anterior fue afirmado por el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) que, en un comunicado, señaló que la política migratoria de contención está impactando a los mexicanos.

Lamentó que tras la puesta en marcha del Programa Frontera Sur, en julio de 2014, la seguridad en las fronteras y las revisiones se han incrementado a lo largo y ancho del país.

En los próximos días un juez se pronunciará sobre el caso de los tres jóvenes chiapanecos y podría sentar un precedente al definir si las revisiones migratorias en puntos móviles carreteros son o no constitucionales ‘‘por atentar contra los derechos de no discriminación y libre circulación de mexicanos’’, informó el instituto.

En septiembre de 2015, los tres hermanos salieron por primera vez de Chiapas rumbo a Sonora, donde trabajarían como jornaleros agrícolas. Luego de librar un par de retenes en Tabasco y Puebla, en los que también fueron cuestionados sobre su nacionalidad, llegaron a Querétaro. A pesar de que mostraron documentos para acreditar que son mexicanos, los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) no les creyeron.

Pasaron una semana en la estación migratoria de Querétaro, a donde los llevaron, hasta que autoridades del consulado de México en Guatemala manifestaron que no tenían pruebas que acreditaran a las dos mujeres –una de ellas menor de edad– y al varón como ciudadanos de aquel país.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en enero de este año, la 58/2015, en la que pide al INM elaborar un protocolo de actuación en las revisiones migratorias en el que oriente a los agentes a no discriminar ni estigmatizar.