Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descartan la militarización de capitanías de puerto
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 14

La integración de las capitanías de puerto a la Secretaría de Marina no implica la militarización de éstas, ni recorte de personal civil, sostuvo el almirante secretario Vidal Francisco Soberón Sanz.

En conferencia de prensa, Soberón Sanz agregó que la iniciativa en la materia, que se discute actualmente en el Congreso, busca incrementar la seguridad y eficiencia de estas instalaciones, además de que tanto las capitanías como el personal civil que labora en ellas se integrarían a la rama civil de la dependencia que encabeza, es decir, la subsecretaría de Marina.

El almirante señaló, por otra parte, respecto a los cinco marinos (entre ellos un capitán) que fueron consignados penalmente por desaparición forzada en fecha reciente, que él fue quien puso a subordinados a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para que sea un juez civil el que determine su situación jurídica.

Precisó que los señalamientos en contra de los marinos están basados en generalidades de una organización no gubernamental local (de Nuevo León) y que en la institución seremos obedientes.

Si el juez determina que son culpables, lo acataremos, pero si resuelve que son inocentes, así lo haremos saber, sostuvo, luego de señalar que en lo que va de su administración, la Secretaría de Marina ha recibido de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 11 recomendaciones por violaciones a las garantías básicas, las cuales han sido acatadas en sus términos.

Respecto al debate en marcha sobre la posible legalización de la mariguana y el eventual impacto que tendría en el combate al tráfico de drogas que realizan las fuerzas armadas, Soberón dijo que una vez que el Congreso decida lo procedente, los marinos actuarán en consecuencia.

Dijo, en materia de violencia, que la situación de hace tres años a la de ahora en México es muy distinta.

La realidad es que las grandes organizaciones (cárteles de la droga) se han visto mermadas en los años recientes; actualmente, las organizaciones son más pequeñas y ejercen controles regionales.

La violencia ha bajado en muchas entidades y esto está documentado. Hemos hecho buen trabajo las instituciones del gabinete de seguridad, pero aún falta mucho por hacer, afirmó.