Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambios normativos serían un éxito para la salud, dice Mancera

Criterios científicos deben sustentar la política pública sobre cannabis: Narro
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 15

La política pública que surja del debate nacional en torno a la mariguana estará sustentada en criterios científicos y deberá orientarse a mejorar las condiciones de salud de la población, aseveró el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles.

Ayer se clausuró el quinto y último foro del Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana, convocado por el gobierno federal. Quienes participaron en los discursos de clausura coincidieron en que se requiere un modelo que responda a dos objetivos: reducir el mercado negro y lograr la descriminalización efectiva de los consumidores.

Narro Robles resaltó que en el caso particular de la salud, en estos foros se escucharon con absoluta libertad y respeto todas las voces, sin importar las posturas. Desde su punto de vista, en el rubro de la salud se dieron tres temas fundamentales: la investigación clínica para desarrollar medicamentos que contengan cannabidiol y tetrahidrocannabinol (THC), el acceso a los productos que ya existen, y fortalecer una estrategia de prevención respecto al uso médico y lúdico de esa sustancia.

En el caso de la investigación clínica y científica con esta sustancia, dijo, es importante plantear las modificaciones al marco normativo para armonizarla con los protocolos al respecto. Hay componentes de la mariguana (como el THC) que no están permitidos por ley, y en esos tendremos que hacer las modificaciones para que se puedan desarrollar protocolos de investigación o se puedan hacer las pruebas para mostrar y probar la efectividad e inocuidad.

Aclaró que un tema son las modificaciones normativas para permitir la investigación y producción de medicamentos basados en esta sustancia, y otra muy distinta el caso del uso recreativo y lúdico de la misma.

En cuanto al uso terapéutico, dijo, la autorización de estos productos debe darse con base en los estudios científicos a fin de que cumplan con las características de calidad, seguridad y eficacia que cualquier medicamento debe cumplir. Detalló que la SSA, por medio de la Cofepris, ha otorgado 29 permisos para la importación de medicamentos con sustancia activa de cannabidiol para atender a niños con problemas de epilepsia.

A su vez, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, recordó que en diciembre del año pasado presentó una iniciativa para reformar los artículos 237 y 245 de la Ley General de Salud para permitir el uso de medicamentos que contienen sustancias relativas a la mariguana.

El gobernante aseveró que el uso médico de la cannabis tiene sustento científico, y manifestó su alegría por escuchar las afirmaciones del secretario Narro Robles. Y es que de acuerdo con Mancera, de hacer las modificaciones normativas para ello, representaría un caso de éxito para la salud de México y se estaría en sintonía con países como Argentina, España, Finlandia, Canadá, Portugal e Israel, al igual que con 23 entidades de los Estados Unidos.

Roberto Gil, presidente de la mesa directiva del Senado de la República, dijo que la realidad exige al Estado mexicano dar pasos audaces en torno a la regulación de la mariguana, a fin de arrebatarle de tajo a los delincuentes este mercado negro y para dejar de ver como criminales a los consumidores.