Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sustituirá a la extinta Mónica Arriola

Confirman a Manuel Cárdenas como senador
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 17

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó casi a la medianoche de ayer la toma de protesta como senador de Manuel Cárdenas, en sustitución de la extinta Mónica Arriola. Aunque se presentaron proyectos encontrados, en el que uno pugnaba por designar a Mirna Isabel Saldívar, bajo el criterio de sustitución de género, se impuso la mayoría de ratificar al suplente registrado.

Los magistrados resolvieron sendos proyectos. En una primera instancia, el juez Pedro Penagos, que concitó a la mayoría, argumentaba que no se trataba de favorecer una asignación de género, porque el debate no se trataba sobre la fórmula de candidaturas en consonancia con los criterios del propio TEPJF –ahora ya previstos en ley– de que deben ser del mismo género, para evitar sustituir mujeres por hombres. 

En este caso, dijo, solamente se trata de determinar a quien le corresponde legalmente sustituir a la senadora lamentablemente fallecida. En este caso, argumentaron los magistrados que votaron en este sentido, no hay incumplimiento de la equidad de género, porque en su momento, dijo Manuel González Oropeza, el Partido Nueva Alianza había registrado en sus primeros cinco espacios de plurinominales a 60 por ciento de candidatas mujeres, por lo que la sustitución que hizo el partido posteriormente para colocar a Cárdenas no rompía la cuota de género.

Por su parte, la única magistrada que argumentó que fuera sustituida Arriola por una mujer fue María del Carmen Alanís, quien señaló que indebidamente Nueva Alianza la había sustituido, pues en la fórmula originalmente registrada era una mujer la suplente de Arriola, lo que incumplía lo que entonces ya eran los criterios del TEPJF de que debían ser suplentes del mismo género. 

Además de este incumplimiento, dijo, Cárdenas ya renunció al partido, por lo que sería además retirarle a ese partido el escaño que obtuvo en las urnas. Por ello, se pronunció por que fuera Saldívar quien tomara protesta y se revocara la de Cárdenas.