Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido incumplió con informes sobre gastos de precampaña, el argumento

INE cancela candidaturas de Morena a gobernador en Zacatecas y Durango

El instituto viola derechos políticos y convenios internacionales, acusa Horacio Duarte

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 18

Enmedio de descalificaciones mutuas entre consejeros electorales y representantes de Morena, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó cancelar el registro de las candidaturas a gobernador de ese partido en las elecciones de Zacatecas y Durango. La razón: incumplimiento en la entrega de los informes de gastos de precampaña, que la legislación sanciona con la imposibilidad de registrarse.

Durante la sesión del Consejo General, el debate en torno al registro de David Monreal como candidato de Morena en Zacatecas consumió más de dos horas. El representante del instituto político ante el INE, Horacio Duarte, acusó al organismo de no considerar la forma en que el partido elige a sus candidatos, pues, dijo, en ningún oficio consta que se denomine a Monreal como precandidato.

Asimismo, señaló que también se violó su derecho de audiencia, pues se le notificó a la medianoche y sin tiempo para que respondiera a los requerimientos, a pesar de lo cual posteriormente presentó un informe de gastos ad cautelam.

Argumentó que retirarle la candidatura era violatorio de sus derechos políticos y, por tanto, de diversos convenios internacionales firmados por México. En la valoracion, solamente en el oficio entregado al INE, se niega que haya sido precandidato.

En tanto, el consejero Ciro Murayama aseveró que el INE detectó mítines, bardas, coches, mantas y gastos en favor de la precampaña e incluso un comunicado de Morena donde se le denomina como precandidato a la gubernatura. ¿Estamos viendo visiones, fantasmas? Lo único que no se corresponde es la respuesta del oficio de errores y omisiones, donde se niega que era precandidato.

Los consejeros Pamela San Martín y Arturo Sánchez también argumentaron en favor de la sanción, pues destacaron que hay suficientes evidencias de que Monreal realizó actividades de precampaña cuyo gasto, dijo San Martín, no hay duda que distaría de romper los topes establecidos, el problema es que no presenta el informe .

Sólo los consejeros Benito Nacif y Javier Santiago argumentaron en contra del incumplimiento del INE en el procedimiento de notificación y garantía de audiencia a Monreal, por lo que demandaron que se fortaleciera esta parte.

Posteriormente se resolvió el caso de Durango, sólo que en éste fue una instrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la que ordenó al INE respetar el derecho de audiencia del aspirante de Morena, Guillermo Fabela.

En la resolución se determinó que se incumplió con la entrega del informe de gastos de campaña.

Sin embargo, Duarte acusó a los consejeros de violar en los hechos el derecho de audiencia, puesto que al reponerse el procedimiento se entregó el informe de gastos de campaña ad cautelam, pero igualmente no fue considerado y se mantiene la decisión.

En este caso, cinco conseje- ros también consideraron que, de acuerdo con algunos procedentes, debería modificarse el sentido de la resolución y no imponer la sanción máxima de cancelar el registro de la candidatura y, por la entrega extemporánea del informe, imponer sanciones económicas. A pesar del debate, por mayoría de 6 a 5 se votó anular el registro.