Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Francisco Robles fue relecto presidente; Alfonso Miranda, nuevo secretario general

Norberto Rivera Carrera se queda sin cargo en la Conferencia del Episcopado
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 20

De los poco más de 60 cargos que se renovaron en la 101 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ninguno fue para el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien, sin embargo, continúa desempeñándose como gran canciller de la Universidad Pontificia de México, debido a que es el arzobispo primado de México.

Rivera Carrera deberá solicitar su retiro al papa Francisco, pues en 2017 cumplirá 75 años de edad.

No obstante, otros jerarcas que también están próximos a la jubilación, como Felipe Arizmendi Esquivel, fueron electos para dirigir algunas carteras; el obispo de San Cristóbal de las Casas será el responsable de la Doctrina de la Fe, mientras Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, quien superó la edad de jubilación, continuará el frente de la Pastoral Educativa. En tanto Carlos Berlie Belauzarán, ya retirado, quedó en la dimensión de Congresos Eucarísticos.

Hoy, mensaje a la prensa

Los 116 obispos participantes en dicha asamblea concluyeron ayer las votaciones para renovar a los titulares e integrantes de las comisiones y dimensiones del organismo episcopal. Hoy el cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente relecto de la CEM; Alfonso Miranda Guardiola, nuevo secretario general; Eugenio Lira Rugarcía, secretario saliente, y Ramón Castro Castro, tesorero general, darán un mensaje a la prensa.

Una de las instancias más relevantes, la Comisión Episcopal de Pastoral Social, seguirá bajo la dirección de Leopoldo González González, obispo de Nogales.

Son parte de esa comisión seis dimensiones, entre ellas la de Justicia Paz y Reconciliación, cuyo responsable para el nuevo trienio será el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, quien también fue electo primer vocal del Consejo de Presidencia, y la de Movilidad Humana, en la que continúa Guillermo Ortiz Mondragón, obispo de Cuautitlán. En la Pastoral Indígena quedó fray José de Jesús González Hernández, obispo de la prelatura del Nayar.

Como nuevo presidente de la Comisión Episcopal para la Familia, Juventud, Vida y Laicos fue electo Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de Tehuacán. Esta comisión estaba a cargo de Rivera Carrera.

Lira Rugarcía, secretario general saliente, fue electo encargado de la dimensión Creación de Diócesis, Provincias Eclesiásticas y Regiones Pastorales. Dicha instancia, precisó Felipe Monroy, director de la revista Vida Nueva México, es de importancia porque existen proyectos para crear las diócesis de Xochimilco y de Izúcar de Matamoros, e incluso subir de rango a las prelaturas de Huajuapan y El Salto. Quien encabeza esa dimensión debe tener mucho contacto con el Vaticano y con otras demarcaciones religiosas. Han encabezado esta instancia Suárez Inda y Juan Espinoza, actual secretario del Consejo Episcopal Latinoamericano.

Frente a la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación quedó Víctor René Rodríguez Gómez, quien en trienios anteriores fue secretario general de la CEM.