Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca testimonios sobre violación de derechos

La caravana por la paz llegó ayer a San Cristóbal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 20

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

La Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia, que el pasado 28 de marzo partió de Honduras con destino a Nueva York, Estados Unidos, llegó el miércoles a esta ciudad.

Ingresó a territorio nacional por Ciudad Cuahtémoc. Marco Castillo, coordinador de la Asamblea Popular de Familias Migrantes, explicó que el grupo de 30 personas, entre ellas familiares de la dirigente hondureña Bertha Cáceres, coordinadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas asesinada el 3 de marzo pasado, fue recibido por medio centenar de representantes de organizaciones y colectivos de México.

Protesta contra extracción de minerales

Agregó que antes de cruzar la frontera, los integrantes de la caravana provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Estados Unidos, realizaron un acto en contra de la extracción de minerales, el cual fue encabezado por Álvaro Ramazzini, obispo de Huehuetenango, Guatemala.

Los organizadores explicaron que se trata de una iniciativa amplia de familiares de víctimas de violación de sus derechos humanos, de organizaciones de la sociedad civil y de movimientos de diferentes naciones que claman por un alto a la guerra contra las drogas.

Agregaron que en esta etapa se escucharán las exigencias de la región de la frontera sur de México, con una creciente militarización que agrava año con año la situación de los derechos humanos de los pueblos, el cuidado de la tierra y del territorio, así como las circunstancias de los migrantes de Centroamérica.

Señalaron que el grupo propone recopilar testimonios de las violaciones a derechos humanos cometidas en el combate a las drogas, con el fin de hacerlas presentes en la sesión especial sobre narcóticos de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realizará del 19 al 21 de abril.

Según el programa, la caravana llegará a Estados Unidos el día 18 de este mes.