Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige a AMLO no dar evasivas sobre propuesta con la CNTE

Recorte no afectará programas prioritarios, asegura Nuño
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 21

A pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una reducción presupuestal de 5 mil 332.2 millones de pesos para el sector educativo en lo que va de 2016, el secretario del sector, Aurelio Nuño Mayer, insistió en que los recortes que tengamos que hacer, como los que ya hicimos este año, no van afectar las áreas prioritarias de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Aunque el pasado 3 de abril la SHCP dio a conocer una disminución de fondos para programas más importantes del gobierno federal en 2017 –entre ellos, el de inclusión y equidad educativa, eje considerado una de las siete prioridades de la reforma educativa–, el funcionario aseguró que los programas incluidos dentro de las siete prioridades no van a tener disminuciones ni van a tener recortes.

En entrevista, luego de participar en sesión del Compromiso Social por la Calidad y la Equidad de la Educación 2016, señaló que las disminuciones al gasto se canalizarán a programas que no sean prioritarios. Es una determinación que tenemos clara, y un ejercicio interno que tenemos que hacer como parte de esta transformación y nueva dinámica.

Se sale por la tangente

Por otro lado, el funcionario demandó al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no dar respuestas evasivas y aclarar por qué está ofreciendo un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que sea ésta la que imponga al secretario de Educación de Oaxaca, en caso de que su partido gane las elecciones.

Foto
En imagen de archivo, Aurelio NuñoFoto María Meléndrez Parada

El tabasqueño debe responder a todos, consideró: ¿Por qué quiere restituir un viejo sistema de privilegios para un pequeño grupo sindical, en detrimento de los derechos de los niños? Que nos diga, enfatizó, ¿por qué quiere echar abajo este cambio educativo que está transformando la vida de las escuelas para que se aprovechen mejor los tiempos de enseñanza?.

El funcionario afirmó que el estilo del político es querer dar evasivas; de salirse por la tangente; de comentar siempre con cierto desprecio o soberbia los temas que se ponen puntualmente.

Nuño Mayer también recomendó a los padres de familia que lleven a sus hijos a la escuela, pues destacó que en condiciones de contingencia ambiental la educación no se puede parar por esta situación, por lo que llamó a que no haya ausentismo en los salones de clases.