Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persisten retos en atención a menores migrantes y violencia

Enfrentan miseria extrema 5 millones de niños y adolescentes en México: Unicef
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 43

De los 39.2 millones de niños y adolescentes que viven en México, al menos 21 millones enfrentan pobreza, y 5 millones más están en miseria extrema, señaló Isabel Crowley, directora del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México, quien calificó las condiciones socioeconómicas como uno de los focos rojos que enfrenta el país para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de la infancia, pues más de 50 por ciento de todos los niños enfrentan pobreza.

Luego de la presentación del Informe Anual 2015 de Unicef-México, destacó que pese a los avances de años recientes se enfrentan retos en temas como mortandad materno-infantil, atención a niños migrantes y a la primera infancia, además de violencia.

Al respecto, el documento difundido por el Unicef destaca que 36 de cada mil niños y adolescentes de entre 10 y 17 años han sufrido algún tipo de agresión. Se estima que 42.2 por ciento ocurrieron en la vía pública, 40.4 en la escuela y 10.1 por ciento en el hogar, mientras que seis de cada 10 menores se encuentra expuesto a un acto de violencia en la calle.

Crowley reconoció que México ha avanzado en la protección de la infancia con la aprobación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, pues recordó que a un año de su aprobación se logró crear un sistema nacional de protección integral de los derechos de la infancia y un esquema de información, la armonización de la ley general con las legislaturas locales y la instalación de al menos 22 procuradurías de atención a la infancia.

En entrevista, agregó: estamos avanzando, pero tenemos que llegar a los municipios donde están los niños y los problemas para coadyuvar y cambiar la situación, que tengan una vida feliz. En el caso de la primera infancia, dijo, tenemos toda la información respecto de que muchos niños menores de cinco años tienen retos, es donde debemos invertir más, pero está llegando menos.

Temen recortes al gasto

En el acto, al que acudió Gabino Cué, mandatario de Oaxaca, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, funcionarios del Unicef destacaron que al menos 1.5 millones de niños menores de cinco años enfrentan desnutrición.

En el informe se destaca que 16.1 por ciento de los niños de cero a un año carecen de acceso a servicios de salud, mientras que la inversión social en la primera infancia representa apenas 0.8 por ciento del producto interno bruto.

En cuanto a la inversión de los recursos públicos para niños y adolescentes, Crowley señaló que ante los anuncios de recortes presupuestales del gasto público, siempre hay un riesgo, pero si están recortando que no lo hagan de los fondos destinados a los niños. No tenemos aún la información para 2017, pero este año sí que ha habido recortes.

Por ello, exhortó a todos los sectores, y en particular a la Secretaría de Hacienda y Crédito público, a reconocer que si se invierte en la infancia el retorno es mucho más alto. Tenemos que invertir en esta área para que no nos cueste más en el futuro. Tenemos que ser visionario y ver que destinar recursos para niños y jóvenes es una buena política.