Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanza notablemente en países de ingresos medios y bajos

En 36 años se cuadruplicó el número de diabéticos: OMS

Será una de las 7 causas de muerte más frecuentes en el mundo en 2030

Foto
Integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Salud para pedir a los ciudadanos reduzcan el consumo de bebidas azucaradas ante la epidemia de la diabetesFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 44

Ginebra.

El número de diabéticos en el mundo casi se ha cuadruplicado desde 1980, al pasar de 108 millones a cerca de 422 millones de personas afectadas, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su primer informe global sobre esta enfermedad, presentado ayer en Ginebra.

En relación con la población adulta, la cantidad de diabéticos aumentó de 4.7 a 8.5 por ciento en 2012. Este crecimiento refleja un aumento de factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad, advierte la OMS. Beat diabetes (A vencer la diabetes) es este año el lema del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril.

La enfermedad metabólica hace tiempo que dejó de ser un problema en países ricos, pero está avanzando notablemente en regiones de ingresos medios y bajos, señaló la directora general de la OMS, Margaret Chan.

En 2012 murieron por consecuencias directas de la diabetes 1.5 millones de personas en el mundo, 80 por ciento de ellos en países de ingresos bajos o medios, donde muchas personas tienen problemas para pagar los medicamentos y donde la enfermedad muchas veces no se diagnostica o se hace demasiado tarde.

En otros 2.2 millones de casos registrados en 2012 incidieron un nivel de azúcar en la sangre demasiado elevado y riesgos asociados, como enfermedades cardiacas, indica el informe.

De no tomarse medidas para contrarrestar esta tendencia, la diabetes causará en los próximos años cada vez más decesos y será, por muy tarde en 2030, una de las siete causas de muerte más frecuentes en el mundo, advierte la OMS. Por esta razón, la organización dependiente de Naciones Unidas llamó a reforzar la prevención y mejorar el diagnóstico temprano.

En la inmensa mayoría de los casos se trata de diabetes tipo 2, que muchas veces se puede prevenir, según la OMS, a diferencia de la diabetes tipo 1, que es una enfermedad autoinmune relativamente rara. Como principales causas de la diabetes los expertos mencionan una alimentación poco sana y, relacionada con ella, obesidad y falta de ejercicio. La OMS recomienda a todos los países que intensifiquen los esfuerzos de prevención y creen mejores condiciones para ello.

Medidas sencillas relacionadas con el estilo de vida han demostrado ser efectivas para impedir y retrasar la diabetes tipo 2, asegura la OMS. El riesgo de diabetes se puede reducir asegurando un peso corporal normal con la ayuda de actividades físicas regulares y una alimentación sana.

Para la lucha contra la diabetes es importante que la enfermedad se diagnostique lo antes posible y que sea tratada de forma consecuente, con medicamentos y un cambio del estilo de vida, subraya la OMS. Cuánto más tiempo alguien vive con una diabetes no tratada, tanto más graves son las consecuencias para la salud. Por esto, la OMS señala la necesidad de que haya más posibilidades de realizar análisis de glucosa en la sangre.

Margaret Chan, la directora general de la OMS, dijo que el objetivo declarado de los 194 países miembros de la organización consiste en reducir de aquí al año 2030 en una tercera parte los casos de muerte temprana por enfermedades no infecciosas, entre ellas la diabetes.

A tal efecto, necesitamos mayores aportes no solo de las diversas entidades estatales, sino también de la sociedad civil y de los propios diabéticos, así como por parte de los productores de alimentos y las empresas farmacéuticas y de tecnología médica, reclamó Chan.