Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IPN elaboró guía con reglas para los coordinadores

Veda electoral complica proceso para realizar Congreso Nacional Politécnico
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 45

Por la veda electoral relacionada con los comicios del 5 de junio, los politécnicos tendrán algunas restricciones para el proceso en que se elegirá a los estudiantes, maestros y trabajadores que organizarán el Congreso Nacional Politécnico (CNP).

Los funcionarios del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por ser un organismo público, deberán observar las restricciones que impone la veda. Y es que de acuerdo con el artículo 41 de la Constitución, el Politécnico debe suspender la difusión de cualquier contenido propagandístico durante los procesos electorales.

Ello significa que los funcionarios del Politécnico deberán evitar difundir, por ejemplo, en los portales web institucionales de las escuelas, contenidos que incluyan palabras como elección, vota o campaña electoral.

Esto implica que los comités electorales de las escuelas y centros de investigación del IPN que coordinan la elección de los integrantes de la Comisión Organizadora del CNP no podrán llamar a votar en este proceso usando la página de Facebook de sus escuelas, o que los candidatos no podrán difundir su propaganda por conducto de ellas.

Esto no significa que toda la información relacionada con el proceso electoral interno vaya a restringirse, pues los candidatos serán libres de difundir su propaganda en sus redes sociales particulares.

Además, los llamados a participar sí podrán hacerse con materiales gráfico e informativos que se coloquen al interior de las escuelas del Politécnico.

La dirección de Comunicación Social del Politécnico brindará asesoría a los comités electorales de las escuelas sobre la colocación y difusión de propaganda de los candidatos que serán votados entre el 25 y el 29 de abril en todas las escuelas del instituto, de acuerdo con las autoridades politécnicas.

Y para que no se viole la veda, la institución puso a disposición de todos los politécnicos que coordinan el proceso electoral una guía con las reglas y restricciones que deberán seguir durante las próximas semanas.