Capital
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tlalpan reporta 147 puntos Imeca, a 3 de ampliar Hoy no circula

Pide Asamblea instaurar parlamento metropolitano contra contaminación
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 32

La Ciudad de México estuvo a punto de entrar ayer en la fase 1 de contingencia ambiental, al registrar hasta 147 puntos en el Índice de calidad de aire en la delegación Tlalpan, es decir, tres abajo de la norma establecida por la Comisión Ambiental de la Megalópolis para dictar por segunda ocasión medidas extraordinarias al programa Hoy no circula.

El organismo explicó que debido a que en ninguna de las estaciones de monitoreo se rebasaron 150 puntos Imeca y con base en las modificaciones temporales del programa vehicular, que entraron en vigor el pasado martes, hoy no circulan los vehículos con engomado azul o terminación de placas 9 y 0, sin importar que tengan hologramas 00, 0 o 1.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un exhorto a los congresos locales de Puebla, Morelos, Querétaro y México, así como al propio órgano legislativo y al jefe de Gobierno, a reunirse a la brevedad con el objetivo de que en conjunto y con carácter urgente instauren el parlamento metropolitano para coadyuvar frente a la crisis ambiental, de residuos sólidos y transporte, y dar una salida colectiva a estos problemas.

El exhorto, propuesto por la bancada del PRD, fue aprobado por todas las fracciones parlamentarias. El diputado de Morena Paulo César Martínez propuso cambios para que el exhorto incluyera estrategias para proteger el Bosque de Aragón, donde se derriban árboles para construir una pista de patinaje, así como para el rescate del cerro del Tepozteco, que en estos momentos se devasta a causa de un incendio, que ya destruyó 48 hectáreas.

El diputado señaló que el asunto del medio ambiente va más allá de una reunión administrativa o mediática; siempre tiene que ir acompañada de acciones concretas sobre el territorio y hemos visto que en algunos lugares no se cumplen estos objetivos, apuntó.