Capital
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos de la Condesa exigen con mantas frenar los constantes asaltos

Desde el año pasado los delincuentes saquean casas, comercios y a transeúntes

Habitantes se organizan para incrementar seguridad; acusan de corruptas a autoridades

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 33

Con mantas, vecinos de la calle Ozuluama, en la colonia Hipódromo Condesa, exigen a las autoridades de la delegación Cuauhtémoc mayor seguridad en la zona ante los constantes asaltos a casas, establecimientos mercantiles y transeúntes, registrados en fechas recientes.

En esa calle, que va de Nuevo León a la avenida México, prácticamente no hay sitio que no haya sido asaltado. Desde el año pasado los delincuentes saquean las casas y no han parado, afirmaron los colonos, quienes pidieron reservar sus nombres.

En algunos casos llegan a los negocios con pistola a plena luz del día; en otros, esperan a que no haya nadie en las casas. Eso habla de que nos tienen perfectamente vigilados, expresó uno de los vecinos.

“Al sexto o séptimo allanamiento –añadió otro de los afectados– tuvimos una reunión con las autoridades delegacionales. Juraban que era una banda, después el procurador Rodolfo Ríos declaró que eran casos aislados. Lo cierto es que unos a otros se echan la bolita y seguimos en la mismas”.

En una de las casonas, habilitada como oficina, una empleada vivió un intento de robo. En fin de semana escuchó ruido en la entrada. Entré en pánico cuando me di cuenta de que estaban rompiendo la chapa de la puerta; le hablé a mi hermana y ella a una patrulla. Ya no lograron entrar, porque la casa no estaba vacía, expresó.

Foto
Los residentes de la calle Ozuluama colgaron carteles para advertir sobre los delitos cometidos ahí; además instalaron cámaras y alarmas vecinalesFoto Rocío González

De acuerdo con los vecinos se ha registrado, por lo menos, un saqueo al mes, sin contar el robo de vehículos y a transeúntes. El más reciente ocurrió en una casa, pero ya fueron víctimas también los dueños de una estética y una chocolatería. Esta última en dos ocasiones.

Durante el día, de policías en bicicletas hacen rondines alrededor del Parque México, y durante la noche es común ver a un convoy de patrullas. Sin embargo, ante los nulos resultados los vecinos decidieron colocar mantas en las fachadas de sus casas y negocios a manera de protesta con la leyenda: ¡Cuidado! Múltiples robos en esta calle. Exigimos poner un alto a la inseguridad y la falta de compromisos por parte de la delegación. Basta ya de autoridades incompetentes y corruptas.

Se organizaron para hacer frente a la inseguridad y reforzaron la vigilancia con alarmas vecinales, cámaras de video y alambrados en sus bardas. Se mantienen en comunicación a través de un chat grupal en sus teléfonos celulares con el fin de alertarse ante cualquier incidente.

Integrantes de los comités vecinales aseguraron que no es un problema exclusivo de esta calle, sino que extiende por la Roma y la Condesa.