Capital
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se emitió en perjuicio público: magistrado; delegación podría clausurar de nuevo las obras

Tribunal revoca la suspensión que otorgó a constructores de plaza en Xochimilco
Foto
Integrantes de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco exigieron ayer frente a las oficinas del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, la clausura definitiva de las obras para la construcción de una plaza comercial en Santiago TepalcatlalpanFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 34

La sala quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCA) decidió revocar la suspensión que otorgó a Deutsche Bank México, fiduciario del fideicomiso F/1401, que junto con la empresa Fibra Uno construye una plaza comercial en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco, por lo que las autoridades de esa delegación podrían proceder a colocar de nuevo los sellos de clausura en la citada obra.

El magistrado Hugo Carrasco Iriarte consideró fundado el recurso de reclamación que presentó la delegación Xochimilco, ya que ésta advierte que la suspensión de la clausura con efectos restitutorios fue emitida en perjuicio del interés público y se contravienen las disposiciones de orden público.

En la resolución se indica que el fondo del juicio es determinar si la inmobiliaria entregó o no parte del predio como lo ordena el artículo 73 del reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, en el que se marca que de acuerdo con la extensión del terreno debe donar al Gobierno de la Ciudad de México el equivalente a 10 por ciento de éste, en el mismo lugar, en otro o pagar con dinero.

De tal manera que será en la sentencia cuando se determine si la inmobiliaria tiene o no la obligación de hacer la donación legal, en especie o en dinero.

El proyecto denominado Combo Xochimilco prevé la edificación de un centro comercial con dos tiendas ancla y un estacionamiento subterráneo, con una superficie de construcción total de 38 mil 77 metros cuadrados.

Por la mañana, integrantes de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco exigieron frente a las oficinas del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México la clausura definitiva de las obras para la construcción de la citada plaza, al considerar que las autoridades delegacionales han acreditado la violación del uso de suelo.

El representante de la agrupación, Alejandro Velázquez, detalló que es sorprendente que este organismo no haya intervenido, cuando desde el pasado 12 de febrero presentaron una queja para que se investigara y procediera en consecuencia.

También criticó que desde la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capitalina se promueva una mesa de trabajo para negociar o conciliar medidas de mitigación de una obra que ocasionará daños permanentes e irreparables.