El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Capacitación docente

S

oy licenciado en antropología, maestro en ciencia social por la Flacso, tengo estudios de doctorado en la UNAM, soy maestro de tiempo completo en la UPN, soy coautor de los primeros libros de texto de formación cívica y ética para los tres grados de secundaria, fui subsecretario de educación básica en Guerrero, he trabajado durante 25 años sobre la necesidad del estudio de teoría pedagógica en la formación docente, y no me siento capacitado para estar frente a un grupo en el nivel de educación básica porque no tengo la formación docente que se adquiere exclusivamente en las escuelas normales. No en cualquier licenciatura.

Mario Aguirre Beltrán

Por una ciudad verde

Para lograr una ciudad habitable, con oxígeno y con rostro humano, los invito a trabajar de la mano y para la ciudadanía, en plena democracia. Además de corregir las medidas para reducir los niveles de contaminación, por favor detengan las autorizaciones para el derrumbe de inmuebles en buenas condiciones, para talar árboles, para la construcción de plazas comerciales y de condominios en espacios donde había sólo una casa familiar.

Por favor, construyan parques en cada espacio público disponible, contraten jardineros para la reforestación y el mantenimiento de las áreas verdes, de paso generen empleos. Dejen de reprimir y hostigar a los ciudadanos que se oponen a la tala de árboles y nuevas construcciones. Afuera de Plaza Delta hay varios letreros que indican: Se prohíbe sentarse en las jardineras. Queremos una ciudad verde y limpia para la convivencia, no sólo pensada para los negocios y el lucro.

Guadalupe López Álvarez

Sugerencias contra la contaminación

En cuanto a la contaminación en la megalópolis y las medidas recientemente dictadas, sugiero atentamente se complemente con el cierre temporal (hasta enero de 2017) de los verificentros, para que sean depurados y adecuados a las nuevas disposiciones que impondrán las autoridades. También se solicita intervención de los diputados locales Raúl Flores y Leonel Luna (o cualquier otros que sean igual de eficientes) y los automovilistas queden exentos del programa Hoy no circula. Para el largo plazo sugiero que todos los vehículos del gobierno y del servicio público sean híbridos o eléctricos y se cree un programa para subsidiar la compra de este tipo de autos a los particulares, aplicando a ello los recursos que se están solicitanto al gobierno federal.

Sé que no hay disposición de atender sugerencias, pero yo también puedo decir varias locuras.

E. Salvador Cruz

Precisión de CFE

En relación con la nota Marchas forzadas en la CFE para cambiar pensiones: trabajadores, de la reportera Patricia Muñoz, publicada en la sección política de La Jornada, me permito precisarle lo siguiente:

Es totalmente falso que existan modificaciones recientes al esquema de pensiones para los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, como le indiqué en una misiva el 14 de marzo de 2016. En este sentido, también es falso que las áreas de personal de cada unidad estén citando a quienes tienen menos de 20 años de antigüedad para que firmen su renuncia al derecho a la jubilación por parte del Estado, como erróneamente afirma la nota.

La renegociación del Contrato Colectivo de Trabajo CFE-Suterm vence en mayo de 2016. Actualmente, la CFE, los trabajadores y el sindicato se encuentran en pláticas sobre este particular.

Como también le precisé el 14 de marzo de 2016, es absolutamente falso que exista un proceso de desmantelamiento de la CFE, como se afirma en la nota referida.

Finalmente, la CFE rechaza categóricamente que exista represión alguna contra cualquiera de sus trabajadores, como también menciona la nota.

José Luis Leyva, Gerente de Comunicación Social de la CFE

Denuncia maltrato a enfermo grave en la Ssa

José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud.

El jueves 31 de marzo, cerca de la medianoche, mi hermano Miguel Antonio Ortiz Mendieta fue llevado al servicio de urgencias del Hospital General Dr. Manuel Gea González porque tenía sangrado.

El doctor que lo atendió, en lugar de dar un trato digno, como lo ha ofrecido el Presidente, fue muy grosero y dijo que no había camas, que podría estar hasta tres o más días en una silla y, por si fuera poco, advirtió, en tono prepotente, que todo lo iban a cobrar, que nada era gratis, que la gente cree que en los hospitales de la Secretaría de Salud no se cobra.

Por la gravedad del caso, mi hermano fue llevado a una cama. Le hicieron estudios y murió a las 22:50 horas del viernes primero de abril; es decir, no estuvo ni 24 horas en ese lugar.

Expreso mi malestar por el trato que recibió mi hermano. Señor secretario, considero que todos merecemos un trato digno y más de parte de un médico, quien ante todo debería ser compasivo.

María del Socorro Ortiz Mendieta

Invitaciones

Círculo de análisis sobre la Constituyente

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano, Morena Cultura, en su reunión número 444, invita al foro Democracia y poder popular: rumbo a la Constituyente de la Ciudad de México, con el educador popular y municipalista Alejandro Luévano. La cita es este sábado 9 de abril a las 11:30 horas, en el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455-31634694, elbuzon.mx, [email protected]; ver en youtube buzonciudadano. Julio Castro, Julio Adrían Pérez, José María Iris, Bertha Mercado, Luis Martín Ángeles, Rosa María Almanza, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Inés Flores, Inés Pérez, Imelda Beristain, Isabel Rosas, Rebeca Vázquez, Antonio Villegas

Llaman a vecinos de Coyoacán a defender el agua

Se convoca al público en general y a los medios de comunicación para asistir a la sexta asamblea general de los pueblos, barrios, colonias y pedregales de Coyoacán, que se llevará a cabo en avenida Aztecas 215, del Pueblo de Los Reyes, Coyoacán, para informar de un problema que hemos estado denunciando: desde hace 12 meses en dicho predio la inmobiliaria Quiero Casa ha tirado el agua de un venero al drenaje, y ninguna autoridad ha hecho algo para impedirlo. Se han ido por la alcantarilla más de 11 millones de litros de agua limpia. La cita es el viernes 8 de abril a las 17 horas.

Presentación de libro

Se invita a la presentación del libro Guerrero y Álvarez, de la consumación de la Independencia a la batalla de Texca, del autor Alejo García Jiménez. El acto se realizará el viernes 8 de abril, a partir de 6 de la tarde, en el Museo Nacional de la Revolución, ubicado en el sótano del Monumento de la Revolución. Organización de Ocotillenses y Amigos AC.