Economía
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bancos deben elevar sus reservas para respaldar capital de riesgo
Foto
Al cierre de 2015 el nivel promedio del coeficiente de cobertura de liquidez de las 37 entidades de banca múltiple que operan en el país fue de 325.26 por ciento, cuando el mínimo requerido era de 60 por ciento del monto total de la cartera de crédito Foto La Jornada

La medida es progresiva; para el 31 de diciembre deben contar con 25%: Hacienda

La resolución es obligatoria y busca procurar la estabilidad financiera del sistema bancario

Todas las entidades deberán hacer una evaluación anual para medir riesgos ante el estrés

Víctor Cardoso
La mitad de mexicanos, sin protección para enfrentar gastos inesperados

Según encuesta de HSBC, 83% piensa que nada le va a pasar

Lleva 5 años en lentitud el comercio global: OMC

La Organización Mundial de Comercio (OMC) confirmó que el intercambio global de mercancías en este año seguirá creciendo a un ritmo lento y cuando mucho previó que tendrá un incremento de 2.8 por ciento, igual al registrado durante 2015. Con ello, serán cinco años consecutivos en que el comercio internacional registre un crecimiento menor a 3 por ciento anual, lo que constituye un periodo sin precedente histórico.

Roberto González Amador
Susana González G.
Recibe Telmex reconocimiento estrella como mejor red y alianza estratégica

Prosa es una de las firmas de transacciones electrónicas más importantes del mundo

Interjet inaugura la ruta La Habana-Mérida

Coordinación entre Yucatán y Asur

Miriam Posada García
Miriam Posada García
Al aire, segunda parte de la campaña contra radio ilegal

Ponen en riesgo los aviones, dice Ifetel

Televisa y 29 empresas de telecomunicaciones relanzarán la OTI

Televisa anunció que las 30 principales empresas de contenidos y telecomunicaciones de habla hispana y portuguesa se organizaron para relanzar la Organización de Telecomunicaciones de Iberomérica (OTI), bajo la presidencia de Emilio Azcárraga Jean, y con objetivos como promover mejores prácticas regulatorias, defender la libertad de expresión, mejorar el acceso y la conectividad para las personas de la región, y alentar la creación de contenidos para su distribución en cualquier plataforma. Los afiliados a la OTI llegan a una audiencia estimada en 500 millones de personas y suman ingresos anuales de aproximadamente 127 mil millones de dólares. En esta etapa el organismo adoptará el lema más contenidos, mejor conectividad. Durante su intervención, Azcárraga Jean destacó que la transformación de la OTI atiende la necesidad de no permanecer indiferente ante los retos y oportunidades que ofrece el nuevo mundo convergente; y al mismo tiempo velará en todo momento por la defensa de la libertad de expresión. En la reunión participaron los presidentes y principales directivos de las empresas miembros de la OTI que incluyen America Tv, AT&T, Canal 13, Canal Uno Tv, Caracol, Grupo Bandeirantes, Grupo Clarín, Grupo Imagen Multimedia, Grupo Prisa, izzi Telecom, Latina, Medcom, Mega, Multimedios, Radiorama, RCN, Red Uno, Sipse, Sky, TCS, Teleamazonas, Telefónica, Telemundo, Teletica, Televicentro, Televisa, Tv Azteca, TVN, Unitel, Univision y Venevisión.

Miriam Posada García
Miriam Posada García
Busca Grupo Elektra recabar $500 millones con bono a siete años
La producción de la OPEP subirá en 2016 y 2017: Goldman Sachs

Singapur. La producción de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subirá este año y el próximo, afirmó Goldman Sachs, ya que no se espera que el organismo logre un acuerdo coordinado para congelar los volúmenes de extracción o un recorte del bombeo. El banco de inversión espera que la producción de la OPEP se eleve en 600 mil barriles por día en 2016 y 500 mil barriles en 2017. Si bien comentarios recientes ponen en duda la probabilidad de un congelamiento exitoso de la producción en la reunión del 17 de abril, hemos sido menos partidarios de creer en un congelamiento sostenido o un recorte del bombeo de la OPEP, así que no consideramos esa información como un alejamiento de nuestro panorama actual, señaló el banco en una nota a sus clientes fechada el 6 de abril. Como resultado de este factor y también por los datos de producción de Estados Unidos, Goldman dijo que se encuentra en algún punto entre una posición en línea y modestamente bajista respecto a los precios y un barril del referencial estadunidense WTI a 35 dólares no es ni muy alto ni muy bajo, sino simplemente el correcto. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores iraní dijo el jueves que Teherán está decidida a recuperar su participación en el mercado de crudo, luego del levantamiento de las sanciones impuestas al país tras un histórico acuerdo con seis potencias mundiales, reportó en Ankara la agencia de noticias semioficial Tasnim.

Reuters
Reuters
Caen petroprecios por el reporte de alza de inventarios en EU

Los precios del petróleo cayeron el jueves después de darse a conocer un aumento de los inventarios semanales en el centro de almacenamiento de Estados Unidos. Al cierre de sesión redujeron pérdidas, lo que sugiere una mayor volatilidad a futuro. El crudo de referencia en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), perdió 49 centavos y se ubicó en 37.26 dólares por barril. En Londres el Brent retrocedió 41 centavos, a 39.43 dólares por barril. En México la mezcla de exportación terminó con un alza marginal de 5 centavos, al cerrar en 29.04 dólares por barril. El miércoles los precios subieron casi 5 por ciento, luego de que Estados Unidos anunció su primera baja de reservas de crudo en siete semanas. Este jueves los precios descendieron después de que la firma Genscape reportó un aumento de 255 mil 804 barriles en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato en Estados Unidos. Los precios también fueron presionados por el aumento de las exportaciones petroleras desde puertos del sur de Irak.

La inflación fue de 0.15% en marzo, la menor tasa en ocho meses, refiere Inegi

El aumento de precios en servicios turísticos en paquete, con la mayor incidencia

En términos anuales los precios al consumidor tuvieron un avance de 2.60 por ciento

Reuters, Afp y De la Redacción
Juan Antonio Zúñiga
Gruma crea centro de investigación de relaciones entre México y Texas

Se trabajará para encontrar soluciones a problemas comunes

En EU Chedraui debe pagar 363 mil dólares a 549 trabajadores

La Junta Nacional de Relaciones Laborales del gobierno de Estados Unidos ordenó al El Súper, filial en ese país de la mexicana Chedraui, pagar 363 mil dólares en total a 549 trabajadores por concepto de vacaciones, informó el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de los Alimentos y el Comercio. La mayor parte del pago será para 319 trabajadores en activo que recibirán 255 mil 694.38 dólares, mientras los restantes 108 mil 52 dólares se repartirán entre 230 ex empleados de El Súper. A la fecha, dicha cadena de supermercados cuenta con 54 sucursales en Estados Unidos (46 en California, cinco en Arizona y tres en Nevada) y su clientela es fundamentalmente latina, sobre todo de origen mexicano. Es controlada por la Corporación Bodega Latina, y 84.85 por ciento de las acciones de ésta pertenecen a Grupo Comercial Chedraui. El sindicato representa a decenas de trabajadores de El Súper, la mayoría inmigrantes de origen mexicano, quienes el año pasado estallaron una huelga, un boicoteo comercial y diversas protestas en las sucursales que la empresa tiene en California, principalmente en Los Ángeles, así como la campaña Justice for El Super Workers para exigir el cumplimiento de prestaciones y derechos laborales. Incluso han logrado extender hasta México las protestas contra Chedraui, en alianza con sindicatos y la organización Poder, la cual ha denunciado ante Profeco la venta de alimentos caducos en varias de sus sucursales.

Roberto González Amador
Susana González G.
Aversión al riesgo presiona al peso, que tuvo la mayor pérdida

La debilidad de los precios del petróleo y una demanda por activos libres de riesgo facilitaron la baja del peso hasta el nivel de cierre al mayoreo de 17.88 pesos por dólar, al mostrar una depreciación de 1.27 por ciento o 22.3 centavos. De acuerdo con Banco Base, el peso se colocó como la divisa con mayores pérdidas entre los principales cruces. En bancos de la Ciudad de México el dólar libre se vendió hasta en 18.20 pesos, y se compró en un mínimo de 17.39 pesos. Expuso que la aversión al riesgo en el mercado de capitales se debe a un posicionamiento y cautela de los inversionistas, a la espera de eventos económicos en las próximas semanas. El 12 de abril se espera la actualización de las previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional, las cuales estarán seguidas del PIB de China del primer trimestre, dato que se publicará el día 14. El domingo 17 se sabrá si la Organización de Países Exportadores de Petróleo logra un acuerdo para limitar la producción.

Notimex