Estados
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman cinco víctimas en el año; tres siguen ausentes, uno pagó rescate y otro logró escapar

Protestan en Minatitlán por ola de secuestros de médicos

Fracasa la unidad especializada creada en marzo de 2015 para el sur de Veracruz; los plagios se incrementaron en siete municipios

El fiscal aseguró que bandas criminales tendrían miedo

Foto
Médicos, enfermeras y estudiantes de medicina se manifestaron ayer contra la inseguridad en Minatitlán; cinco galenos han sido secuestrados en el municipio este añoFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 29

Xalapa, Ver.

Médicos, estudiantes de medicina y trabajadores del hospital civil de Minatitlán encabezaron una marcha desde ese nosocomio hacia el palacio municipal para demandar seguridad, pues cinco galenos han sido secuestrados en la localidad este año.

El caso más reciente ocurrió la madrugada del martes, cuando cinco personas armadas entraron al consultorio particular de Marcela Esparza Figueroa, directora general del hospital, en la calle 18 de Octubre de la colonia Santa Clara, y la raptaron.

Con consignas de queremos paz para nuestra familias, los manifestantes avanzaron por la avenida Justo Sierra, pasaron frente al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde también laboraba Esparza, y continuaron hasta la alcaldía, en la avenida Hidalgo.

En la calle, los médicos realizaron un mitin en el que pidieron al presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y al alcalde de Minatitlán, Héctor Damián Cheng Barragán, detener la violencia.

En la región sur: Acayucan, Minatitlán, Las Choapas y Coatzacoalcos, las familias viven con la angustia y el temor de salir a la calle y no regresar, leyó uno de los manifestantes.

Hacemos un llamado al gobernador para que nos apoye para recuperar a nuestra compañera Marcela y detenga esta ola de violencia e inseguridad en el estado, afirmó el vocero.

Ella es una gran compañera, con ilusión de vivir, y su familia sufre su ausencia, dijo un compañero de trabajo de la secuestrada.

Recordaron que en enero fue secuestrado Rigoberto Martínez Parroquín, subdirector médico de la clínica del IMSS de Minatitlán, cuando salía de la unidad de urgencias. No se salvó gracias a las autoridades: escapó en un descuido de sus plagiarios.

El ginecólogo José Natividad Contreras fue sustraído de la finca Las Malvinas, de su propiedad, en los limites entre Minatitlán y Cosoleacaque. Tuvo que pagar un cuantioso rescate para vivir.

Un día después fueron secuestradas la ginecóloga Isalia Solís Juárez y la radióloga Carmen Medel Palma. Se desconoce el paradero de ambas.

Lo van a pensar dos veces

El 30 de marzo de 2015, la Fiscalía General del Estado puso en marcha la Unidad Especializada en Secuestros de Coatzacoalcos.

En el acto inaugural el fiscal Luis Ángel Bravo prometió que con la puesta en marcha de la unidad los delincuentes van a sentir miedo y lo van a pensar dos veces antes de cometer este delito.

Un año después, lejos de disminuir, la incidencia de secuestros se incrementó en los municipios bajo la influencia de la unidad: Acayucan, Jáltipan, Cosoleacaque, Minatitlán, Nanchital, Agua Dulce y Las Choapas.

En su informe de julio de 2015, la organización Alto al Secuestro reportó que Minatitlán es la tercera ciudad de Veracruz donde se cometen más privaciones ilegales de la libertad, con 24 casos, después de Xalapa, con 34, y Boca del Río, con 25.