Estados
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mandatario de Zacatecas emite alerta de riesgo en Salaverna; dice que hay falla geológica

Ordenan desalojar por seguridad a familias que rehúsan dejar sus casas a minera de Slim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 30

Zacatecas, Zac.

A cinco meses de concluir su gobierno, Miguel Alonso Reyes emitió una declaratoria de zona de riesgo en la comunidad de Salaverna, municipio de Mazapil, para que en los próximos días sean desalojadas 19 familias que desde hace cuatro años se oponen a ser expulsadas de ese poblado en el que opera la Minera Tayahua, filial de Grupo Frisco y propiedad de Carlos Slim Helú.

El mandatario priísta instruyó al director de Protección Civil (PC) estatal, Felipe Muñoz Ruvalcaba, salvaguardar la vida de los habitantes de esa comunidad, debido a una falla geológica y antes de que comiencen las lluvias, ya que existe el riesgo de que en cualquier momento la naturaleza tome su curso y ponga en riesgo a hombres, mujeres y niños.

Alonso Reyes informó en un comunicado que tomó esta decisión luego de una reunión de funcionarios de Protección Civil con directivos de Grupo Frisco-Mina Tayahua. Se agotarán todas las instancias legales para la reubicación de los habitantes, velando siempre por su seguridad, afirmó.

En diciembre de 2013, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó que la empresa explotara a tajo abierto yacimientos subterráneos de cobre en la comunidad de Salaverna. Actualmente extrae otros minerales, entre ellos oro y plomo.

En entrevista telefónica desde Salaverna (a 285 kilómetros de la ciudad de Zacatecas), el representante de las 19 familias en resistencia, Roberto de la Rosa Ávila, desmintió que exista una falla geológica. Lo que allí existe es terrorismo de la mina Tayahua, pues desde 2012, cuando nos opusimos a dejar nuestras propiedades, comenzaron a hacer detonaciones con dinamita a poca profundidad, para atemorizarnos.

Esas explosiones que realizó la minera, recordó, provocaron hundimientos en el norte del poblado, pues colapsaron algunos socavones. La determinación gubernamental de declarar zona de riesgo es “un pretexto para sacarnos con la policía de nuestras casas.

No estamos de acuerdo en ser tratados como objetos o animales. Si las condiciones del pueblo ahora son inseguras es por culpa de Carlos Slim y su mina, que provocaron el hundimiento con las explosiones. Es mentira que haya una falla geológica. Si así fuera, ni ellos podrían sacar mineral, todo se les caería, sostuvo.

El gobierno de Zacatecas pretende reubicar a estas 19 familias en el Nuevo Salaverna, unidad habitacional que edificó la minera Frisco a cinco kilómetros del antiguo poblado. El 10 de julio de 2012 el gobernador Miguel Alonso Reyes y el director general de Minera Frisco, Alejandro Aboumrad González (sobrino político de Slim Helú), inauguraron la colonia.