Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La votación, un ataque a la unidad de Europa, dice el gobernante

El acuerdo entre Ucrania y la UE no está en riesgo, pese al referendo holandés: Poroshenko
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 28

Kiev.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, calificó este jueves de ataque a la unidad de Europa el rechazo de Holanda al acuerdo de asociación entre la ex república soviética y la Unión Europea (UE), en un referendo celebrado este miércoles.

El objetivo real de quienes organizaron este referendo no es el acuerdo de asociación entre Ucrania y la UE, sino un ataque a la propagación de los valores europeos, afirmó Poroshenko en su página web.

El mandatario ucranio aseguró que desde el punto de vista estratégico, el camino de Ucrania hacia Europa no está en peligro.

Alrededor de 61 por ciento votaron contra el acuerdo de asociación entre Ucrania y la UE.

El ministro ucranio de Relaciones Exteriores, Pavel Klimkin, admitió, no obstante, que su gobierno esperaba un mejor resultado. Aun así, el resultado del plebiscito en Holanda, que no es vinculante, no cambia en nada la aplicación práctica del acuerdo de asociación, subrayó Klimkin. El libre comercio, que forma parte del acuerdo, sigue su curso, resaltó.

En Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseveró que de momento el referendo holandés no va a tener efectos concretos para los acuerdos pactados. El acuerdo entre la UE y Ucrania seguirá aplicándose de manera provisional, afirmó Tusk, al recordar que, con excepción de Holanda, los demás 27 países miembros de la UE ya han ratificado el acuerdo.

Es una práctica habitual en la UE que los acuerdos son declarados provisionalmente aplicables antes de que puedan entrar en vigor plenamente con su ratificación.

Para Rusia, el resultado es prueba de la desconfianza que suscita el acuerdo de asociación UE-Ucrania, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia de noticias Interfax.

Sin embargo, el resultado del referendo es un asunto interno de Holanda, por lo que a Rusia no le incumbe comentarlo, explicó el portavoz.