Política
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los papeles de Panamá

Tenía 30 mil libras; vendió antes de asumir el ministerio

Sí invirtió en offshore de su padre, acepta Cameron
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 3

Londres.

El primer ministro británico, David Cameron, finalmente admitió ayer que tuvo una participación de 30 mil libras esterlinas (37 mil euros o 42 mil dólares) en el fondo offshore de su padre, tras varios días de presiones después de la publicación el domingo de Los papeles de Panamá por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Lo vendí todo en 2010, porque si iba a ser primer ministro no quería que nadie me dijera que tenía otros intereses, intereses creados, afirmó. Cameron admitió en entrevista con la cadena de televisión ITV que hace seis años tuvo acciones en el fondo fiduciario de su padre Ian Cameron –quien falleció en 2010–, registrado en las Bahamas.

Explicó que vendió todo cuatro meses antes de asumir como primer ministro. Yo tenía 5 mil unidades en el fondo Blairmore Investment Trust, que vendí en enero de 2010, y valían cerca de 30 mil libras esterlinas , reconoció Cameron, tras revelarse los negocios que su padre hizo con el bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, especialista en paraísos fiscales.

Hasta ayer la oficina de Downing Street había emitido cuatro comunicados sobre el tema en los que afirmaba que este era un asunto privado del primer ministro. Una fuente gubernamental aseguró el martes que el primer ministro “no tiene ninguna participación en un fondo offshore”. Ahora, Cameron dijo que no hizo nada ilegal y que vive días difíciles desde las revelaciones del domingo.

Los beneficios de ese fondo de inversión, cuya existencia fue revelada en 2012 por The Guardian, escaparon al fisco británico durante 30 años gracias a un complicado montaje creado por la firma Mossack Fonseca, de acuerdo con las revelaciones de Panamá.

Sin embargo, el primer ministro afirmó que pagó impuestos en el Reino Unido sobre los dividendos; dijo que no tenía nada que ocultar y que estaba orgulloso de su padre y lo que logró al crear una empresa.

En respuesta, integrantes de la oposición laborista pidieron de inmediato su renuncia. Echen a ese hipócrita, escribió en Twitter el diputado John Mann. Cameron no ha sido honesto. Debería renunciar de inmediato, agregó.

No creo que el pueblo británico lo perdone. Denunció a otras figuras públicas cuando él se aprovechó de los mismos arreglos, dijo el vicepresidente del Partido Laborista británico, Tom Watson. Parece que David Cameron está perdiendo por completo la confianza del pueblo, estimó a su vez Angus Robertson, líder del Partido Nacional Escocés en el Parlamento de Westminster.

Foto
Tenía 5 mil unidades en el fondo Blairmore Investment Trust (propiedad de su padre, Ian Cameron), que vendí en enero de 2010 y valían cerca de 30 mil libras esterlinas, afirmó David Cameron en entrevista con un canal de televisiónFoto Afp

Las empresas europeas cuyos actos fraudulentos fueron revelados por Los papeles de Panamá serán procesadas, afirmó el presidente francés, François Hollande, al terminar un consejo de ministros franco-alemán en Metz. Pienso en el blanqueo, en particular del dinero de todos los tráficos, añadió.

Como decía (el ministro alemán de Finanzas Wolfgang) Schäuble, lo que ha sido revelado es una buena noticia, porque podemos perseguir más el fraude y a los defraudadores, y si hay sociedades en Europa que se libran a ese tipo de acciones, serán procesadas, dijo Hollande en conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana Angela Merkel.

El banco francés Société Générale es uno de los cinco que crearon más sociedades offshore por intermedio de Mossack Fonseca, citó el diario Le Monde.

Ayer la sede de ese banco en París fue bloqueada por activistas que calificaron el fraude fiscal de crimen social.

Mientras, Panamá se prepara para todo lo que pueda surgir tras el escándalo financiero, que ha asestado un golpe a la imagen de este país, dijo la vicepresidenta y canciller Isabel Saint Malo.

Declaró a la televisión local que Panamá está preparado para todo, toca seguir valorando las acciones a adoptar, y también hay que ser cuidadosos de que cada paso que demos sea firme y no después echarlas para atrás.

En Bogotá se informó que los jefes negociadores del gobierno de Colombia con las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Humberto de la Calle y Frank Pearl, se vieron involucrados el jueves en el escándalo de Los papeles de Panamá, luego de que se divulgó que ambos constituyeron empresas offshore en el país centroamericano.

Tanto De la Calle como Pearl crearon sociedades por intermedio del despacho Mossack Fonseca, según reveló el portal Connectas, que participa en la investigación de los millones de documentos de ese bufete que fueron filtrados y destaparon el escándalo de paraísos fiscales.

Sin embargo, los dos funcionarios aclararon que sus empresas estaban legalmente constituidas y fueron reportadas ante las autoridades financieras de Colombia o, en otros casos, nunca habían tenido actividad.

De la Calle afirmó: Hoy no tengo ninguna relación con sociedades panameñas ni con ninguna otra sociedad extranjera actualmente vigente.