Política
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los papeles de Panamá
Agradece la FIFA a Juan Pedro Damiani su renuncia al comté de ética
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 4

Montevideo.

El Comité de Ética de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) agradeció al uruguayo Juan Pedro Damiani por renunciar a su cargo de juez de esa entidad y por velar por la protección del ente rector del balompié mundial, luego de que su nombre apareció en Los papeles de Panamá.

Damiani y su gabinete de abogados habrían trabajado para siete empresas offshore ligadas a su compatriota Eugenio Figueredo, ex vicepresidente de la FIFA que fue detenido en mayo pasado en Zúrich bajo cargos de corrupción.

En tanto, el club Real Sociedad, en el que juegan los mexicanos Diego Reyes y Carlos Vela, emitió un comunicado en su portal de Internet en el que asegura que en 2009 regularizó su situación fiscal, luego de que supuestamente pagó la contratación de siete jugadores mediante empresas offshore, de acuerdo con datos filtrados en Los papeles de Panamá.

La escuadra donostiarra afirmó que la Hacienda Foral de Gipuzkoa realizó en 2008-2009 una inspección fiscal a la Real Sociedad, y desde esa fecha el plantel ha cumplido con sus obligaciones tributarias.

Agregó que está en total y permanente disposición a colaborar con las autoridades fiscales sobre cualquier duda que derive de las acusaciones de haber recurrido a empresas offshore y cuentas bancarias en paraísos fiscales para realizar, a principios de la década pasada, el pago de fichajes de futbolistas. El diario El Confidencial señaló que Darko Kovacevic, Nihat Kahveci, Sander Westerveld, Tayfun Korkut, Valeri Karpin, Gabriel Schürrer y Mattias Asper son los jugadores vinculados a este caso.

El portal ABC.es destacó que la Diputación Foral de Gipuzcoa determinó en 2009 que, en términos legales, la realización de pagos a sociedades no residentes, en concepto de derechos federativos, ha sido una práctica habitual de los clubes de futbol de primera de España, por lo que no serían objeto de sanción.