Política
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades reconocen el problema ante el pleno de la CIDH

Hay en el país 7 mil niños y jóvenes no localizados: SG
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 8

Representantes del Estado mexicano reconocieron ante el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, la problemática de las desapariciones de niñas, niños y adolescentes.

Según cifras compiladas por la Secretaría de Gobernación (SG), actualmente hay casi 7 mil niños y jóvenes (de cero a 19 años de edad) no localizados. Aunque no se detalla el año de desaparición, en general hay casos no resueltos incluso desde 2007 y anteriores.

El mayor rango de personas no localizadas se encuentra precisamente en quienes tienen entre 15 a 19 años de edad, al sumar hasta ahora 4 mil 358, de un total de 6 mil 494, es decir, casi 70 por ciento de denuncias relativas a esta situación.

Otros temas abordados en sesiones privadas con la CIDH se refieren al estado en general de los derechos humanos en México, la situación de los penales, así como la libertad de expresión, principalmente.

A estas audiencias acudieron los titulares en materia de derechos humanos de las secretarías de Marina, Defensa Nacional, Gobernación y Relaciones Exteriores, así como de la Procuraduría General de la República y de la consejería de la Presidencia.

‘‘El mensaje acerca de la situación de los derechos humanos en el país es de reconocimiento a los retos que tenemos y de la forma en que se están atendiendo las obligaciones internas y con los organismos internacionales, en particular con la CIDH’’, señaló Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la SG.

Protocolo de búsqueda

Los funcionarios mexicanos destacaron la labor de las fuerzas federales de seguridad en contra del crimen organizado ‘‘y los niveles de reconocimiento que el Ejército y la Marina tienen entre la población’’. También se informó del protocolo para la búsqueda de personas desaparecidas y del enfoque diferenciado de las víctimas, según el grado de vulnerabilidad.

El protocolo incluye acciones específicas de búsqueda en las primeras 24 horas de la desaparición y hasta las 71 horas de la misma.

En el marco del 157 periodo de sesiones de la CIDH, los representantes del Estado mexicano destacaron ‘‘la apertura del gobierno de la República para trabajar con los organismos internacionales de derechos humanos y, en particular con la Comisión Interamericana y con la sociedad civil’’.

En cuanto a los penales, se dijo que hay buenos resultados que se muestran en ‘‘descensos significativos en el número de inconformidades y en el hacinamiento de penales federales’’.

Respecto de los menores desaparecidos, los planes incluyen generar una mesa de colaboración intergubernamental con gobernadores, y fortalecer la iniciativa de ley general para prevenir y sancionar los delitos en materia de desaparición de personas en conjunto con el Poder Legislativo.

Asimismo, continuar con el desarrollo del registro nacional de centros de asistencia social, revisar y mejorar la funcionalidad de la Alerta Amber y crear un grupo de trabajo interinstitucional con las autoridades responsables de investigación y búsqueda para analizar y resolver casos específicos de desaparición de niñas, niños y adolescentes en el seno del sistema nacional de protección integral.