Política
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sistema de Almoloya se reinicia cada 27 días, explican

No existe el video de la supuesta visita de Lucero Sánchez al Chapo: sus abogados
Foto
Rubén Tamayo, Rosalba Alarcón y Francisco Verdugo, abogados de la diputada Lucero SánchezFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 9

El video de la supuesta visita de la diputada del PAN por Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez López a Almoloya para encontrarse con Joaquín El Chapo Guzmán, no existe, porque el sistema se reinicia cada 27 días y borra los archivos, afirmó ayer el equipo de defensa de la legisladora.

‘‘No existe el video, ha informado el Cefereso. Solamente hay fotografías que se captaron, aunque no son fidedignas para demostrar que (la legisladora) haya estado’’ en Almoloya el 4 de septiembre de 2014, explicó la abogada Rosalba Alarcón.

Refirió que, según las autoridades penitenciarias, las cámaras se reinician cada 27 días ‘‘y se borran los videos; por tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) no cuenta con el material para demostrar que haya estado persona alguna en esa fecha’’, dijo Alarcón.

Los litigantes solicitaron a la Sección Instructora –que analiza la solicitud de la PGR para el desafuero de la diputada– admitir la revisión de las pruebas por parte de peritos.

El abogado Rubén Tamayo dijo que los expertos deberán revisar las fotografías que el Ministerio Público Federal presentó para señalar que Sánchez López (fue la persona) que ingresó al penal ese día y determinar si las imágenes se corresponden con su fisonomía. Expuso que la diputada y su equipo defensor no han manifestado que en esa fecha ella haya ingresado al penal. ‘‘Es parte de lo que se está investigando’’, afirmó.

Además, los abogados insistieron en que la Sección Instructora solicite al Instituto Nacional Electoral copia de la credencial para votar de la diputada para determinar si la firma que aparece en ese documento se corresponde con la de su cliente. La defensa declaró que por el momento no hay necesidad de que Sánchez López se presente a declarar ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

‘‘Confiamos en que esa instancia se conduzca como hasta el momento. Que nos permita aprobar y desahogar pruebas y llegar después a una solución, sin importar el matiz mediático, político o jurídico; que se haga la resolución conforme a la ley, y en el sentido de que no hay responsabilidad de la diputada’’, indicó.

El presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez (PRI), explicó que mañana se inicia el periodo de 20 días naturales para la revisión de las pruebas, e informó que la PGR sólo envió las que ya formaban parte de la averiguación previa.