Política
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega la Corte amparo sobre uso medicinal de la cannabis
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 9

En votación dividida, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó ayer el amparo a una empresa que pretendía implementar el uso medicinal y de investigación científica de la mariguana; los ministros que quedaron en minoría consideraron que la decisión mantiene la prohibición absoluta al uso medicinal de la yerba.

La mayoría consideró que la empresa Rubicón no demostró interés legítimo para impugnar los artículos de la Ley General de Salud que prohíben ‘‘la siembra, cultivo, adquisición, comercialización, y transporte de cannabis, sativa, índica, y americana, o mariguana’’.

El ministro presidente, Luis María Aguilar, precisó que la citada resolución ‘‘no significa que la SCJN esté o no de acuerdo en que la cannabis se utilice para efectos medicinales; nosotros no estamos diciendo que no se puede o que sí’’; se tomó una resolución en relación específicamente con los planteamientos de la demanda. ‘‘Desde luego que el problema subyace’’, reconoció Aguilar, quien habló en dos ocasiones sobre la posibilidad de votar por el amparo, aunque finalmente se manifestó en sentido contrario.

Eduardo Medina Mora dijo: ‘‘Los ministros tenemos la responsabilidad de identificar aquellos asuntos respecto de los cuales ejercemos esta facultad (de atracción) para impactar en situaciones reales y concretas, de personas reales y concretas, y no solamente de ejercicios abstractos e hipotéticos: es nuestro privilegio y, por consecuencia, me parece, nuestra responsabilidad’’.