Política
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza la subcomisión para juicios políticos
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 15

Los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados anunciaron –por separado– que está por integrase la subcomisión de examen previo (encargada de los juicios políticos), en la que el tricolor no tendrá mayoría, sino será resultado de una composición igualitaria entre todas las fuerzas políticas representadas en San Lázaro.

El priísta César Camacho informó que de los 14 integrantes, su partido y sus aliados: PVEM, Partido Encuentro Social y Panal tendrán sólo siete, el resto serán ocupados por PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano.

El presidente de la Junta de Coordinación Política refirió que tras una ronda de negociaciones con sus homólogos del PAN y del PRD, la posición del PRI, que con sus aliados tiene mayoría en el pleno, y con el voto ponderado también tiene la junta de coordinación, se muestra anuente a una composición que, siendo plural, equilibre y evite suponer la existencia de decisiones ya anunciadas.

–¿Todos estarán representados?

–Quizá no todos. Los bloques que constituimos en la Cámara, como el del PRI con sus aliados, no tendrán mayoría.

El líder de la bancada del PAN, Marko Cortés, informó que gracias a una propuesta de su partido se destrabó la negociación. Nos da mucho gusto; de esa forma estaríamos en condiciones de integrar a la brevedad el grupo de trabajo para que empiece a desahogar la amplísima agenda política de los juicios presentados, para efecto de que temas como el del gobernador de Veracruz sean atendidos y resueltos conforme a derecho.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, reprochó que a lo largo de la semana por concluir no se hubiera convocado a la junta para integrar dicha subcomisión.