Política
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscará otra oportunidad para docentes cesados por no evaluarse

Salario profesional al magisterio, en el pliego petitorio 2016 del SNTE
Foto
Estamos listos para empezar una nueva negociación, con la certeza de que tendrá un resultado positivo para los maestros, dijo el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, quien en breve presentará a la Secretaría de Educación Pública el pliego nacional de demandas el magisterio para este año
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 16

Entre las peticiones que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) integró al pliego nacional de demandas 2016, que en breve presentará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) tras ser aprobado por sus órganos de gobierno, se incluye la asignación de un salario profesional al magisterio, seguridad social y pleno ejercicio de los derechos laborales adquiridos.

Además, buscará que se defina un mecanismo de cambios extraordinarios de adscripción ante un contexto de violencia donde peligre la integridad del magisterio. En cuanto al cese de miles de maestros que no acudieron a la evaluación del desempeño, se informó que en todas las secciones sindicales del país se trabaja con los ejecutivos estatales y las autoridades educativas locales para que se dé una nueva oportunidad a esos docentes.

En entrevista, José García Mora, coordinador de la comisión negociadora del gremio, explicó que la norma que rige actualmente señala que los cambios de escuela son anuales, pero un docente que tiene una amenaza de secuestro o contra su integridad, que ha tenido motivos incluso hasta de muerte de familiares y que no pueda estar en la comunidad, no es posible esperar el año; son cosas de extrema urgencia que atentan incluso contra su vida.

Destacó que el SNTE sólo está a la espera de que se fije la fecha de entrega del pliego ante las autoridades educativas federales. Queremos que ese tipo de violencia también se atienda y que se busquen alternativas para resolverla preventivamente, que no se diga que se trastoca la norma, y que en esos casos de inminente riesgo sobre las personas y sus derechos sea una causal para que se pueda cambiar a los docentes de adscripción.

Dijo que por primera vez se incluyó la aplicación de nuevas acciones para la atención de la diversidad, grupos vulnerables, equidad y género, así como prevención de la violencia contra las mujeres y los grupos vulnerables, temas que, dijo, han sido preocupaciones del gremio, pero que hoy pedimos que se atiendan; algunos como prestaciones a los trabajadores y otros como compromiso social del sindicato.

Por su parte, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, indicó en un comunicado que están listos para comenzar una nueva negociación, con la certeza de que tendrá un resultado positivo para los maestros, quienes día a día demuestran en las aulas su compromiso con lo más preciado que tiene México: sus niños y jóvenes.

En torno a los casos de maestros cesados, García Mora agregó: no sabemos si se aceptará la propuesta a los gobernadores, pero creemos que los gobiernos federal y estatal deben hacer un esfuerzo, porque el propósito de la reforma no es despedir docentes ni criminalizar una actitud, sino la calidad de la educación.

En cuanto a las condiciones presupuestales que enfrentarán durante la negociación salarial de 2016, tras el anuncio de los recortes al gasto educativo, apuntó que el planteamiento es que pese a todas las dificultades económicas que enfrenta el país, los recursos para enseñanza, salud y seguridad pública deben estar blindados.

No se puede atentar contra áreas sustantiva. En el terreno de la educación requerimos que se hagan los esfuerzos necesarios y los ajustes obligados, pero sin trastocar el presupuesto del sector, el cual, manifestamos, no era el ideal; sabemos de las dificultades del país, pero era aceptable. De afectarse con recortes, las consecuencias para el sistema educativo serían lamentables.

En entrevista por separado, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, aseguró que las negociaciones se darán en el marco del respeto y el diálogo.