Política
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión con Merkel; en la comitiva estarán los titulares de Economía y Energía

Promoverá Peña oportunidad de negocio en México en su viaje a Alemania y Dinamarca
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 17

Del 9 al 14 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto viajará a Alemania y Dinamarca para realizar sendas visitas de Estado. Durante su estadía en esos países promoverá las reformas estructurales y las oportunidades de negocio en México. También dialogará con los principales actores políticos, como la canciller Angela Merkel; el presidente alemán Joachim Gauck; el primer ministro danés, Pia Kiesgord, y la reina Margarita II.

El vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, y la jefa de la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ana Paola Barbosa, informaron lo anterior y destacaron que ésta es la primera visita de Estado que efectúa el mandatario a Alemania y también la primera que hace un presidente mexicano a Dinamarca desde que se establecieron relaciones diplomáticas hace 189 años.

El Presidente estará acompañado por un nutrido grupo de empresarios, a fin de explorar nuevos mecanismos que fortalezcan el intercambio comercial. También viajarán los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En la agenda de Peña Nieto se tiene prevista una reunión con el presidente federal, con quien recorrerá la exposición Los mayas, lenguaje de la belleza. Dicha actividad marcará el inicio de las actividades del año dual México-Alemania.

Además, se suscribirán más de 15 instrumentos de entendimiento en materia energética, salud, medio ambiente, financiamiento de nuevas tecnologías, promoción de pequeñas y medianas empresas y cooperación en el ámbito científico y tecnológico.

Por lo que hace a Dinamarca, la funcionaria puntualizó que la visita se llevará a cabo a invitación de la reina Margarita II. El objetivo de la misma es dar continuidad a la estrategia de acercamiento con los países nórdicos, quienes se han caracterizado por la promoción de energías limpias.

Este jueves llegó al Senado la notificación oficial del viaje presidencial a esta dos naciones europeas en visita de Estado.

(Con información de Víctor Ballinas y Andrea Becerril)