Política
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan en Apizaco para exigir la libertad de su dirigente

Rechaza sindicato de Calzado Sandak oferta de liquidación de la empresa
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 18

Miembros del Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak y organizaciones que apoyan su movimiento realizaron ayer una marcha en Apizaco, Tlaxcala, para demandar la libertad del secretario general del gremio, Gustavo Labastida Andriano, preso por supuestas acusaciones que presentó la empresa Bata Internacional, a fin de desintegrar esa organización.

El secretario del Trabajo del sindicato, Epifanio García Carrillo, señaló lo anterior después de apuntar que en un encuentro reciente con los directivos de Bata Internacional, en el que los trabajadores rechazaron la propuesta de liquidación que les ofreció la empresa, les hicieron ver que se mantendrá a su dirigente en la cárcel y que incluso se promoverá la aprehensión de otros trabajadores.

Esto es porque la empresa hizo una amenaza tácita de que se presentarán denuncias penales contra diversos representantes sindicales. Ante ello determinaron continuar con las movilizaciones y llevar a cabo una caravana de protesta por distintos puntos de Tlaxcala, a fin de denunciar y hacer visibles las violaciones laborales que ha cometido esta trasnacional, la cual se opone a reconocer la libertad sindical de los trabajadores.

García Carrillo planteó que también reforzaron el campamento instalado a las afueras de la sede de la planta de Bata Internacional, y que representantes de diversos sindicatos participarán con brigadas, pues temen represalias mayores, ya que en días pasados patrullas de la policía estatal han estado haciendo rondas por el lugar.

Hizo ver que esta empresa ha cometido una lista de irregularidades laborales, como el hecho de proponer que ya no pagaría sueldo, sino que laborarían a destajo y en su casa; no reconoce el sindicato ni la organización de los trabajadores; después desconoció la huelga y cuando un juez ordenó que se tenía que levantar ésta y los trabajadores regresar a laborar, Bata Internacional lo impidió y desacató la orden. Ahora los quiere liquidar a todos y sin la cantidad que les corresponde, planteó el secretario del Trabajo de la organización.