Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protegen un bien mayor, a 20 millones de personas

Medidas contra la polución, difíciles, pero necesarias, reconoce el presidente
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 35

Las decisiones que en los días recientes ha tomado la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) han sido difíciles pero necesarias para proteger un bien mayor: la salud de más de 20 millones de personas que viven en el valle de México, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Al expresar su reconocimiento al trabajo del organismo ambiental, subrayó que en su gobierno todos los días trabajamos para mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas, empezando por su salud. Esta, agregó, es la máxima prioridad de la actual administración.

Por eso son de reconocer las medidas adoptadas, dijo. Primero fue la aplicación del programa Hoy no circula a todos los vehículos, independientemente del tipo de holograma de verificación que tengan. Esta disposición aplica a partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio.

Luego, debido al incremento en los niveles de ozono –por arriba de los 150 puntos del Indice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca)–, el pasado miércoles entró en vigor el Doble no circula, con lo que dejaron de transitar, además de los vehículos con engomado rojo y placas con terminación en 3 y 4, los de calcomanía azul y placas terminadas en 9 y 0, así como las motocicletas con la misma numeración en sus placas y las unidades con permiso y matrículas sin números.

Nuevos y complejos desafíos

Sin duda, dijo el mandatario, estas disposiciones modifican la normalidad de las actividades de millones de habitantes e inevitablemente generan molestias.

Peña Nieto se refirió a este tema durante el acto oficial por el Día Mundial de la Salud, efectuado en la unidad de congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Ante los directivos de instituciones federales y estatales del sector y servidores públicos de esos organismos, advirtió que como sociedad experimentamos nuevos y complejos desafíos en materia de salud pública. Así lo entendemos y así lo enfrentamos.

Entre ellos, los elevados niveles de contaminación ambiental que se han registrado en el valle de México. La Came adoptó las acciones difíciles pero necesarias que le corresponden en el ámbito de su responsabilidad en favor de la salud de las personas, principalmente niños y adultos mayores, apuntó.

Enseguida, Peña Nieto expresó su confianza en que la Came seguirá tomando decisiones responsables para proteger la salud de los habitantes de la megalópolis y sobre todo, para asegurar una adecuada calidad del aire en esta región.