Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy cierra el plazo para el registro de candidatos

A contrarreloj, proceso en el IPN para elegir a los integrantes de la COCNP
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 37

Las fechas y plazos acordados por el director general del instituto, Enrique Fernández Fass-nacht, y representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) para la elección de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP) se les están viniendo encima.

Hoy concluye el plazo acordado para el registro de los alumnos, maestros y trabajadores que quieran ser candidatos a la COCNP y los comités electorales de las escuelas que están a cargo del registro desde el lunes pasado apenas fueron validados ayer por el comité electoral central, que está integrado por cinco representantes de la AGP y cinco de la dirección general.

Y más aún, los candidatos a la comisión organizadora se habrán registrado sin conocer las reglas a las que tendrán que sujetarse como miembros de ese organismo, pues éstas no están listas.

Fernández Fassnacht y la representación de la asamblea han ido trabajando en ellas en semanas recientes. Ayer mismo sostuvieron una reunión y uno de los puntos a tratar eran esas reglas. Pero no se llegó a un acuerdo.

Estudiantes y autoridades continuarán trabajando en los próximos días e intentarán tener las reglas listas antes de que se hagan las votaciones, que están programadas para celebrarse entre el 25 y el 29 de abril en las 46 escuelas del IPN y sus 20 centros de investigación.

En la misma reunión se habló de los riesgos que implica para el proceso electoral y para la integración de la COCNP que las reglas no estén listas a tiempo. Se dijo, por ejemplo, que podría implicar que algún candidato se niegue a seguirlas argumentando que cuando se registró para participar no existían.

Este fin de semana la AGP se reunirá para revisar un proyecto de reglas de operación de la COCNP hecho por las autoridades politécnicas. Y el lunes los representantes estudiantiles volverán a encontrarse con Fernández Fassnacht para continuar el diálogo.

A lo largo de esta semana se han registrado varios candidatos a la Comisión Organizadora. Serán 214 sus integrantes. En las escuelas de nivel medio superior y superior serán electos 92 alumnos, 46 profesores y 46 trabajadores; en los centros de investigación cinco alumnos e igual número de investigadores y trabajadores.