Estados
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan contra la alcaldesa, ante incumplimiento de compromisos

Habitantes de Chenalhó ocupan oficinas municipales

Exigen que se haga justicia en el caso del asesinato de un activista

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2016, p. 24

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Más de 2 mil habitantes del municipio de Chenalhó ocuparon la presidencia municipal, el edificio del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el juzgado de paz y conciliación indígena para exigir la destitución de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, con el argumento de que no ha cumplido con sus ofrecimientos de campaña referentes a la aplicación de proyectos en las comunidades.

Los manifestantes cerraron los accesos a la cabecera municipal y la carretera que comunica al municipio con San Cristóbal, Pantelhó y Chalchihuitán, entre otros.

Representantes de los inconformes señalaron que los tres edificios fueron tomados porque la alcaldesa, del Partido Verde Ecologista de México, ofreció entregar despensas y 5 mil pesos mensuales a todas las mujeres del municipio para la elaboración de artesanías.

Señalaron: no ha tomado en cuenta al síndico municipal Miguel Sántiz Álvarez ni a los regidores, aparte de que ha despedido a muchos trabajadores de confianza, incluidos conductores de vehículos.

Fuentes oficiales comentaron que los inconformes son encabezados por el síndico Sántiz Álvarez, con quien está distanciado Pérez, primera mujer en ocupar el cargo en ese municipio tzotzil de los Altos de Chiapas, ubicado a 30 kilómetros de esta ciudad.

Aseguraron que las diferencias entre el síndico y los regidores con Rosa Pérez se agravó luego de que en días pasados ella destituyó al secretario municipal Ángel Bartolomé Pérez.

A su vez, familiares y compañeros de Juan Carlos Jiménez Velasco, dirigente de la Confederación Independiente de Organizaciones, Asociación Civil (CIO-AC), asesinado a balazos en esta ciudad el pasado 24 de marzo, demandaron que se haga justicia.

Rebeca Silvia Pérez López, viuda de Jiménez Velasco, aseguró que las autoridades nos dicen que no hay suficientes pruebas para detener a los asesinos de mi esposo, pero no es cierto porque sabemos que sí las hay, pero no han querido avanzar para hacer justicia.

Lucio Mariano Jiménez Velasco, hermano de Juan Carlos, manifestó: existen grabaciones de las cámaras de seguridad que detectaron el vehículo antes de que mataran a mi hermano, a dos esquinas de donde ocurrió el crimen.

Aseguró que se trata de “un auto tipo Jeta sin placas de circulación, polarizado y al parecer ya tienen identificado al dueño, pero no han querido decir nada.

Para nosotros, los que mataron a mi hermano son Martín Pale Sántiz y Domingo López Díaz, agregó. Pale Sántiz es integrante de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor, y aunque sabemos que ya se libró orden de aprehensión no lo han detenido, afirmó.