Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Migrante sin justicia

Dinero

Pierde apoyo el PRD por el Hoy no circula

El desquite, en las elecciones

Dos décadas fueron suficientes

Gloria Muñoz Ramírez
Enrique Galván Ochoa
México SA

Caen inversión y confianza

Crecimiento menguante

Dólar, 18.05; barril, 31.13

En el Chopo

Visitantes sui géneris: Sinforoso, Cabalgata y Rod Levario

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Papeles de Panamá: inmoralidad y paradojas
L

a revelación de Los papeles de Panamá –una megafiltración de registros de la firma consultora Mossack Fonseca, con sede en ese país centroamericano, sobre el uso de empresas fantasmas y triangulaciones de dinero por políticos, empresarios, delincuentes y personalidades de la farándula– ha tenido el efecto colateral de generar una discusión sobre el origen, los efectos y las posibles agendas ocultas detrás de las filtraciones. Luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, señaló que Estados Unidos financió la difusión de los documentos mencionados como medida de control geopolítico, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Torner, informó que Washington subvencionó una investigación realizada por periodistas del Proyecto de Información sobre Crimen Organizado y Corrupción, por medio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

El Correo Ilustrado

El Hoy no circula es un gran negocio, dice

C

omo otros asuntos más, el Hoy no circula es un gran negocio de los funcionarios capitalinos y federales: el pretexto de cuidar nuestra salud contrasta con el gran esmero por recortar recursos al sector salud y el consiguiente deterioro de las instituciones de seguridad social. El incremento en el número de imposición de multas, el pago del arrastre de los automóviles a los corralones, el aumento del precio de los taxis Uber –que se justifica en nombre de la bendita ley de la oferta y la demanda y hace más patética la negativa del señor Luis Videgaray para destinar más recursos al transporte público– y la contaminación que no cesa. ¡Qué cosas veredes, Sancho!

Nuestra diplomacia heroica
N

o cabe duda de que en nuestro cuerpo diplomático, a lo largo del tiempo, ha habido personajes verdaderamente heroicos.

Triunfo y desafío para el IPN del siglo XXI
H

a comenzado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) un proceso histórico de carácter inédito: la conformación de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional (COCNP) pactado con el gobierno federal, en acuerdos firmados ante notario público, como resultado del movimiento estudiantil de 2014 –el más importante en el instituto después de 1968–. Los desenlaces de ese congreso serán de doble impacto: definirán el proyecto de IPN para las próximas décadas y generarán consecuencias en el sistema educativo nacional. La disyuntiva será: simulación desde el principio de Lampedusa (aparentar que todo cambia para que todo siga igual) o nacimiento del IPN del siglo XXI. Esta no es una expresión retórica: no refiere el IPN en el siglo XXI, sino un IPN que deje atrás los graves lastres de la estructura autoritaria que tanto daño antiacadémico ha generado sobre el proyecto fundacional cardenista de esta noble institución. En 2000, el movimiento estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México no logró obtener el compromiso para la realización de un congreso; en 2014 el movimiento estudiantil politécnico lo conquistó, además pactado legalmente con el estatus de congreso refundacional.

José M. Murià
César Iglesias*
Salud: ¿universalizar carencias?
D

espués de soportar 18 años de deshumanizado eficientismo financiero (Zedillo, Fox, Calderón y primer tramo de la actual administración), finalmente, tarde y sin suficiencia de personal sanitario motivado, así como de los medios disponibles para brindar la debida atención, el peñismo decidió medio prestar oídos a la más robusta demanda ciudadana: ¡mejorar los servicios ya!

Cuerpos sin nombre
L

a rectitud de la diferencia. En Medios sin fin. Notas sobre política Giorgio Agamben recuerda el breve artículo que Hannah Arendt publicó en 1943 en The Menorah Journal con el título: Nosotros los refugiados. Un texto que adquirió celebridad sólo hasta los años 80, en que la autora planteaba uno de los paradigmas centrales que habrían de distinguir a los tiempos que corren. Para Arendt la figura del refugiado encerraba el núcleo de las transformaciones de lo político que aguardaban a las sociedades occidentales. Arrancados de sus países por las guerras, la violencia y la vida precaria, los refugiados –Agamben extiende la figura a la de los actuales migrantes– que habían perdido todos sus derechos en su éxodo, acabarían por renunciar a integrarse a una nueva identidad nacional, no obstante la hostilidad que esto les acarrearía, para contemplar lúcidamente su situación y convertirse en los agentes de una nueva conciencia histórica. Esa conciencia que haría a un lado las aporías de los derechos ciudadanos, incluso de los derechos humanos, para situar la defensa de las formas de vida en el centro de la defensa de la vida misma.

Gustavo Leal F.*
Ilán Semo
Autoritarismo del siglo XXI
E

l uso faccioso de la ley se caracteriza por estar encaminado al control de la población, la implantación del terror y la violación sistemática de los derechos humanos. Es decir, una clara desviación de poder. Tiene de fondo algunos de estos elementos. Por un lado, el intento de las instituciones de un Estado criminal por mantener sus privilegios, y por otro el sometimiento de la población mediante el terror provocado por la amenaza del imperio de la ley, en especial contra quienes se organizan para defender toda forma de vida, derechos y bienes comunes.

Algo está podrido en el estado de...
U

na de las obras clásicas de Shakespeare, Hamlet, transcurre en Dinamarca, y trata de los acontecimientos posteriores al asesinato del rey Hamlet (padre del príncipe Hamlet), a manos de su hermano Claudio. El fantasma del rey pide a su hijo que se vengue de su asesino. En la obra discurren temas relacionados con la traición, la venganza y particularmente la corrupción moral. Se relata la transformación del dolor en ira.

Miguel Concha
Gustavo Gordillo/ II
Contaminación y árboles
R

ecibí una carta de la Asociación de Colonos de Portales AC, emotiva e indignada; se preguntan sobre la pasividad de otros habitantes de la vieja colonia del sur de la Ciudad de México: ¿Qué pasa, vecinos? ¿Por qué no hay apoyo para que se eviten más construcciones y no se destruyan los pocos pulmones que quedan en la zona? Se duelen de que en un predio ubicado en Nevado 108 se talaran más de 50 árboles añosos que formaban parte del paisaje y del hábitat.

Las Naughton, pianistas luminosas
Foto
Las hermanas Naughton Foto Juan Arturo Brennan
Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan