Política
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guerrero comenzó ayer la evaluación extraordinaria al desempeño docente

Profesores se movilizaron en varios estados contra la reforma educativa

Exigieron pago de salarios en Durango y la reinstalación de mentores en Zacatecas y Jalisco

Foto
En Chilpancingo la movilización magisterial incluyó protestas en la sede del INEE y otras oficinas educativas, el Congreso y un bloqueo en la autopista del solFoto Cuartoscuro
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2016, p. 11

Este viernes profesores de Guerrero, Durango, Zacatecas y Jalisco salieron a las calles en protesta por la puesta en práctica de la reforma educativa y, en algunos casos, en exigencia de pagos suspendidos a profesores.

Contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) efectuaron movilizaciones en Chilpancingo y Acapulco contra la reforma educativa y la jornada extraordinaria de evaluación del desempeño docente, cuya aplicación comenzó este viernes en la entidad.

En la capital del estado, alrededor de mil profesores se trasladaron desde temprana hora a las oficinas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), de Carrera Magisterial y del departamento jurídico de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), donde desalojaron al personal, causaron algunos destrozos y quemaron papelería.

Después se dirigieron al Congreso, donde sostuvieron forcejeos con el personal de seguridad y los policías antimotines.

Posteriormente, los integrantes de la Ceteg se trasladaron a la autopista del sol México-Acapulco, donde bloqueron por más de dos horas la vía de norte a sur.

En Acapulco, unos 800 maestros bloquearon durante seis horas, a partir de las ocho de la mañana, el Bulevar de las Naciones, en la Zona Diamante, para protestar contra la evaluación del desempeño docente que se llevó a cabo en el foro Mundo Imperial, a unos mil metros de distancia, muy cerca del aeropuerto internacional de este puerto.

Los mentores señalaron que, según informes recibidos del interior del recinto donde fue aplicado el examen, acudieron unos 300 profesores, no los 577 ni la mayoría que indicó en primeras horas de la mañana el secretario de Educación, José Luis González de la Vega.

En Durango, integrantes del Magisterio Unido marcharon por calles de la capital del estado hacia el Congreso local, donde comparecía el secretario de Educación, Héctor Vela Valenzuela. Ahí exigieron levantar la suspensión del pago de salario a los 200 maestros que no se presentaron a la evaluación de desempeño.

Vela Valenzuela expresó a los diputados y en entrevistas a medios de comunicación que no hay marcha atrás y se dará de baja a los maestros que no acudieron al examen sin presentar justificante.

En Zacatecas, el magisterio disidente cumplió tres semanas frente al Congreso local, luego de haber permanecido ante la Secretaría de Educación del estado en demanda de que sean reinstalados 26 maestros que fueron cesados por no presentar los exámenes de evaluación.

En entrevista, Víctor Manuel Fernández Andrade, el Grande, líder histórico del magisterio local, dijo que los 26 profesores despedidos son de los mejores que tenemos en Zacatecas. Esto es una verdadera tragedia para el sistema educativo local.

Fernández Andrade criticó la reforma educativa, la cual esconde, dijo, un enorme engaño, con el cual el gobierno federal busca deslindarse de la educación pública gratuita.

En Jalisco, alrededor de centenar de padres de familia se manifestaron fuera de la Secretaría de Educación del estado (SEJ), en la ciudad de Guadalajara, para exigir la reinstalación de profesores que fueron cesados por no realizar la evaluación docente.

De los 193 mentores suspendidos por la SEJ, 115 se desempeñaban en el Colegio de Bachilleres del estado de Jalisco (Cobaej) y el resto eran de educación básica.

(Con información de Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Saúl Maldonado, Alfredo Valadez y Juan G. Partida, corresponsales)