Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Un gobierno peor del que merecemos

Bajo la lupa

Wikileaks denuncia a George Soros de haber financiado Los papeles de Panamá

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Abril es el mes más cruel

Telescopio

Elecciones en Perú

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Parque subterráneo para Nueva York

Mar de Historias

Por el amor de Pablo

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Otra más de Calamitoso de Mendoza

Homenaje a Reynaldo Torres

Texcoco: presencias, despedidas y bienvenidas

Frenar el desperdicio de alimentos
C

ada año son desperdiciadas en todo el mundo mil 300 millones de toneladas de alimentos, equivalentes a la tercera parte de la producción global para consumo humano. Estas cifras de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) implican que al año se desechan 223 kilogramos de comida por cada habitante del planeta, mientras 800 millones de personas padecen desnutrición crónica y más de 2 mil millones presentan diversos grados de deficiencias nutricionales. Destaca también que el territorio empleado para producir los alimentos que terminan en la basura es mayor al de Canadá e India juntos, es decir, mil 400 millones de hectáreas.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Gobierno federal, responsable de campaña contra el GIEI

E

l gobierno mexicano rechaza nexos con cualquier campaña en contra de organizaciones o personas defensoras de derechos humanos y argumenta que no está detrás de las acciones y declaraciones de desprestigio en contra del GIEI y Emilio Álvarez Icaza. La Secretaría de Gobernación sostiene que existe libertad de expresión, pero oculta que conforme al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal debe garantizar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país; además, debe vigilar que las publicaciones impresas y las transmisiones de radio y televisión no ataquen los derechos de terceros.

Dictadura burocrática
Y

a fracasaron en el intento de matar al Partido del Trabajo; 14 mil votantes de Aguascalientes los derrotaron. Ahora prefieren anticiparse y liquidar a dos candidatos que consideran peligrosos, aspirantes del Morena, pero no atacan a los que consideran que van a perder.

Antonio Gershenson
Los papeles de Panamá
T

odos los días hay una noticia nueva que debería educar a las víctimas del capitalismo sobre a quién sirve este sistema y adónde va en su marcha incesante hacia una mayor explotación.

Informar, conocer, actuar
E

l Panorama Social de Latinoamérica y los hallazgos dados a conocer hace unos días por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pueden no dejar contentos a muchos. Las cifras de pobreza y los coeficientes de desigualdad en la región se mantienen altos. A pesar de importantes esfuerzos hechos por varios gobiernos para combatir estos problemas, la desigualdad, sobre todo, se afianza como lacra imbatible, guste o no.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
Las entrañas del golpe contra Dilma
E

l pasado miércoles, y a lo largo de poco más de cinco interminables horas, Jovair Arantes, un veterano y absolutamente oscuro diputado, leyó las 128 páginas de su informe sobre el pedido de apertura de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff. Su voz se fue desvaneciendo poco a poco, y al final estaba casi afónico. Con un hilito de voz ronca aprobó el juicio.

Noche de pie: Los ingredientes de la primavera en París
Foto
Miles de personas acuden cada noche a la Plaza de la República, en París, en busca de una democracia participativa Foto Afp
Eric Nepomuceno
Geoffrey Pleyers*
Antitrumpismo
Foto
El precandidato republicano Donald Trump saluda a partidarios a su salida ayer de la Torre Trump rumbo al Museo 11 de Septiembre, en Nueva York, donde hizo una donación de 100 mil dólares Foto Ap
Una segunda sobre el gas natural
P

ermítaseme señalar inicialmente que este viernes pasado Pemex informó que nuestra mezcla mexicana de crudo de exportación cerró sus cotizaciones en 31.13 dólares por barril. Con ello y considerando el comportamiento más o menos sostenido de unos precios que no descendieron por debajo de los 27 dólares por barril en marzo y en lo que va de abril, hasta el momento el promedio anual es de casi 27 dólares. Sí, tres por encima de la propuesta de la Secretaría de Hacienda en los llamados Pre-Criterios 2017. En ese documento oficial que plantea al Congreso las bases para el cierre presupuestal de 2016 y la perspectiva de 2017, se proponen cuentas públicas vinculadas a un precio medio anual de 25 dólares por barril. Con tipo de cambio promedio anual de 18 pesos por dólar. Excesiva prudencia en mi opinión.

Immanuel Wallerstein
José Antonio Rojas Nieto
El Salón de Cabildos
E

l primer ayuntamiento de la Nueva España lo estableció Hernán Cortés en la Villa Rica de la Veracruz. Después de la conquista lo trasladó a Coyoacán, en tanto se reconstruía la ciudad española sobre las ruinas de Tenochtitlan. De las primeras construcciones que se edificaron fueron las Casas del Ayuntamiento o Casas del Cabildo.

Homenaje a Consuelo Velázquez en Bellas Artes
Cien años de Consuelito
Foto
Consuelo Velázquez (1916-2005) Foto cortesía del INBA
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
El anhelo de ser amigable
A

veces Clarisa Landázuri se pasa de brava, como en su más reciente columna de La Voz Brava. En ella, empieza por afirmar que detesta a la humanidad, aunque ama a la persona. Es cierto que al desarrollar semejante contundencia la matiza y la explica, pero aún así resulta brava. Atribuye a la falta de ánimo, de buena disposición, de humor, que la mayoría de las personas reaccionen de manera violenta y hostil ante las pequeñeces de la vida cotidiana, miembros de cualquier clase social y edad, en cualquier gran lugar del mundo, en cualquier época del año y de los años. Se pregunta por qué está casi todo mundo a la defensiva, y si la indiferencia o la malicia o la incompetencia no se deberán al desgaste del espíritu defensivo que las origina, quién sabe por qué intrínseco desgano y malestar. Declara: En una gran ciudad a casi nadie le importan los demás, a sabiendas de que exagera, por más que con los ejemplos que da uno tienda a estar de acuerdo con ella. Entre otras causas atribuye a las respuestas que recibía en su trato diario con la mayoría de la gente haber huido de la sociedad y de la gran ciudad y haberse aislado y refugiado en la población de Brava. Quizás algún día reconozca que si dejara de esperar de la gran ciudad y la gran sociedad la comprensión y la amabilidad que espera de ellas, encontraría en ellas la disposición a sonreír con el prójimo con la que vive en Brava.

Ambulante, segunda década
V

igencia del documental, un género que hoy denuncia y detalla violaciones a los derechos humanos, secuestros, desapariciones forzadas y ejecuciones; pone en evidencia la persistencia de la corrupción y la impunidad políticas en nuevas repúblicas bananeras; registra los focos de indignación ciudadana, como la actual proliferación de sit-ins nocturnos (nuit debout/ noche de pie) en varias plazas francesas, y el colapso de un modelo neoliberal evidenciado en escándalos como los muy virales papeles de Panamá; o la embestida de la extrema derecha en Europa y en un Estados Unidos con Donald Trump como punta de lanza; o la explotación y la miseria sexual dentro y fuera de los tradicionales núcleos familiares, y que, con todo ello, sigue también capturando –y ése es su contrapunto estimulante– la irreductible combatividad y resistencia de muchos ciudadanos.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil