Estados
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un golpe desde el centro contra Zacatecas, dice en un mitin

David Monreal se rebela en contra del INE; anuncia que seguirá en campaña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2016, p. 30

Zacatecas, Zac.

David Monreal Ávila, candidato del partido Morena a la gubernatura, se declaró en rebeldía jurídica al afirmar que no dejará de hacer proselitismo político ni interrumpirá sus actos de campaña, a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le notificó el pasado 9 de abril que suspendió su candidatura por no reportar sus gastos de precampaña.

Ante miles de personas reunidas en la plaza Bicentenario de esta capital, transportadas en decenas de autobuses desde otros municipios del estado, y acompañado por su hermano Ricardo, ex gobernador de Zacatecas y actual jefe de la delegación Cuauhtémoc; por las coordinadoras de Morena en el Congreso de la Unión, la senadora Layda Sansores y la diputada federal Rocío Nahle, así como por Yeidckol Polevnsky, secretaria general del partido, David Monreal dijo ayer: De manera insensible e irresponsable, desde el centro del país se ha pretendido dar un golpe a Zacatecas.

David Monreal fue candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura en 2010, y a unos días de la elección declinó en favor del priísta Miguel Alonso Reyes, quien derrotó al entonces abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Antonio Mejía Haro.

Un acuerdo entre los hermanos Monreal Ávila y Miguel Alonso Reyes permitió que hombres de confianza de Ricardo Monreal se integraran al gabinete priísta que está por concluir sus funciones, entre ellos Guillermo Huízar (secretario de Finanzas); Roy Barragán Ocampo (secretario de la Administración estatal); Arturo Nahle García (ex procurador de Justicia recién nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a propuesta del gobernador), y José María González Nava (ex secretario de Desarrollo Social).

Ayer, David Monreal ni siquiera mencionó a Miguel Alonso Reyes. Tampoco habló de su plan de gobierno, sino que centró su arenga en denunciar la chicanada política del INE, para dejarlo fuera.

Ricardo Monreal afirmó que el intento de golpe del INE busca impedir que Morena gane su primera gubernatura en el país y que Andrés Manuel López Obrador vuelva a perfilarse rumbo a la Presidencia de la República en 2018.

El jefe de la delegación Cuauhtémoc afirmó que abogados y representantes de Morena tienen listos los recursos legales que presentarán este lunes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, contra la suspensión de la candidatura.

Ricardo Monreal sostuvo que el gobierno estatal y el Partido Revolucionario Institucional ya están repartiendo despensas, cemento, varilla y dinero en comunidades rurales de Zacatecas, para intentar comprar votos por Alejandro Tello Cristerna.