Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El contendiente sería el derechista Pablo Kuczynski, según las primeras cifras oficiales

Keiko Fujimori gana en Perú; irá a segunda vuelta por la presidencia

La hija del ex mandatario preso llama a la reconciliación

Verónika Mendoza va en tercer lugar

Foto
Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, lideraba la votación en la contienda por la presidencia de Perú con 38.04 por ciento de votos, según los primeros resultados dados a conocer anoche con 20 por ciento de actas escrutadas. Su más cercano rival, Pablo Kuczynski, del centroderechista Peruanos por el Kambio, llevaba 25.48 por ciento. Ambos podrían enfrentarse en la segunda vuelta electoral en junio próximoFoto Ap y Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2016, p. 25

Lima.

La derechista Keiko Fujimori se impuso en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Perú, pero muy lejos del 50 por ciento necesario para consagrarse vencedora, por lo que tendrá que ir a un segunda vuelta en la que el conservador Pedro Pablo Kuczynski se perfila como su posible competidor, según los primeros resultados oficiales, aunque la tendencia podría variar y favorecer a la postulante de izquierda Verónika Mendoza.

De acuerdo con los primeros resultados oficiales de 20 por ciento de las actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Fujimori, de Fuerza Popular, lideraba las votaciones con 38.04 por ciento; seguida por Kuczynsky, del centro-derechista Peruanos por el Kambio, con 25.48; y en tercer lugar la izquierdista Verónika Mendoza, abanderada del Frente Amplio, que se alejaba con 16.22 por ciento.

De cara a la segunda ronda, prevista para el 5 de junio, la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) emitió un breve mensaje ante sus seguidores, en el que agradeció a sus votantes y llamó a la reconciliación nacional. Afirmó que los ciudadanos están pidiendo un cambio, prometió el crecimiento económico y criticó que Sendero Luminoso todavía sigue atacando.

Representamos a esa voz de peruanos que reclaman la presencia del Estado. Sabemos que tenemos que volver a pisar el acelerador del crecimiento económico para que llegue a las poblaciones más alejadas, subrayó Keiko. Expresó su deseo de que en la segunda vuelta el debate se dé con ideas, con propuestas.

Kuczynsky dijo que esperaba confiado los resultados oficiales, luego de que los primeros sondeos a boca de urna le daban ligera ventaja sobre Mendoza en el segundo lugar. Incluso estos dos candidatos comenzaron a celebrar en sus centros de campaña el empate técnico en que se encontraban antes de conocerse el primer reporte oficial.

De prevalecer la tendencia en el escrutinio oficial, Fujimori, ex legisladora de 40 años educada en Estados Unidos, enfrentaría en junio a Kuczynski, ex ministro de Economía, de 77 años, preferido por los mercados financieros. En tanto, Mendoza, de 35 años, la candidata de izquierda, podría quedar fuera, aun cuando su partido tendrá presencia importante en el Congreso.

Para estas elecciones fueron convocados cerca de 23 millones de peruanos, entre ellos, casi 7 millones de jóvenes, para votar por presidente, vicepresidente, renovar los 130 escaños del Congreso unicamaral y cinco representantes al Parlamento Andino para el periodo 2016-2021 y que entrarán en funciones a partir del 28 de julio.

De acuerdo con los sondeos y los primeros resultados oficiales, el partido fujimorista Fuerza Popular tendrá unos 60 congresistas, es decir, estará muy cerca de la mayoría absoluta, que es de 66. En tanto, Peruanos por el Kambio, de Kuczynski, podría tener 25 legisladores, mientras el Frente Amplio, de Mendoza, tendría unos 22.

Así, Fuerza Popular no tendría mayor contrapeso, ya que se ven lejanas eventuales alianzas para contrarrestar el poder que tendrán los partidarios de Fujimori en el Legislativo. El candidato al Congreso más votado a escala nacional fue el hijo menor del encarcelado ex gobernante, Kenji Fujimori, con más de medio millón de votos, lo que además lo convertiría en el próximo líder parlamentario.

Muy lejos quedaron otros candidatos presidenciales como el socialdemócrata Alfredo Barnechea, con 7.6 por ciento; el ex presidente derechista Alan García, 5.8 por ciento; el izquierdista Gregorio Santos, 3.8, y el ex mandatario Alejandro Toledo con 1.4 por ciento. Los grupos de Barnechea y García tendrían seis congresistas cada uno y la coalición Alianza para el Progreso 11.

La diferencia entre Kuczynski y Mendoza es mínima y el resultado podría variar mientras avanza el conteo oficial, aunque analistas destacaron que en el conteo rápido de Ipsos Kuczynski quedaba en segundo lugar.

En el conteo rápido, que históricamente ha tenido un alto nivel de acierto, Fujimori tiene 39.2 por ciento de votos, frente a 22.1 de Kuczynski y 18.4 de Mendoza.

Los últimos sufragios contabilizados provienen generalmente de las zonas rurales y alejadas del país, donde el apoyo a Kuczynski, ex funcionario del Banco Mudnial, es limitado y favorece a Mendoza, según analistas.El proceso estuvo opacado por un ataque el sábado del grupo rebelde Sendero Luminoso –que aún opera en una zona remota andina– contra militares, que dejó siete muertos. Todos los candidatos presidenciales condenaron ese ataque.